lunes, 16 de diciembre de 2013

El Futuro

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
               El Futuro
                                 Francisco Chaves Guzmán

            Cuando en 2100, hace tan solo unas semanas, hemos recuperado la alegría de vivir, la confianza en nosotros mismos y la propiedad del futuro, se nos ocurría preguntar a nuestra memoria si todo este nefasto siglo XXI no habría sido un mal sueño, una pesadilla aberrante o un infernal producto de la imaginación.

            No. Sabemos que durante todos estos años la libertad ha consistido en seguir al pie de la letra las consignas del Gobierno de los Globalizadores, que el patriotismo radicaba en preservar los intereses de los mercachifles, que la decencia tenía su fundamento en arrastrarse para no ser vigilado por las cámaras de seguridad.

            ¿Cómo pudo ocurrir? Tal vez porque transigimos con detalles aparentemente inocuos, porque vendimos la felicidad por una bolsita de chucherías carentes de valor, porque nos adocenaron con cantos de inexistentes sirenas, porque la cobardía fue el santo y seña de generaciones sumisas, porque les facilitamos su labor de exterminio.

            Ya me han preguntado qué nos deparará el futuro. Lo siento: no existen proféticas bolitas de cristal, carezco de fe en los naipes del tarot y la deriva gravitacional de los cuerpos celestes carece de relación causal con el devenir humano. Me he limitado a examinar el pasado y a escrutar el presente, tal vez con inusual testarudez, pero jamás escribí una sola palabra que hiciese relación al futuro. Eso es propio de los visionarios, cuyos métodos de análisis no comparto en absoluto.
            El mañana es, pues, incierto. Pero está en nuestras manos, no en las de los cabalistas, que es lo que pretenden hacernos creer siglo tras siglo. La Historia no se repite, lo que se repiten son los temores y la codicia de los humanos.

            Terminaré esta crónica de una época infame citando las palabras de un poeta llamado Raimon, que escribió en un rincón de Europa a finales del siglo XX: “Quien ha conocido la libertad tiene más fuerza para vivir”.

                     Ciudad H7Q22   Enero de 2101 

Publicado en Diario Lanza el 16 de Diciembre de 2013 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Desfachatez

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                Desfachatez
                                  Francisco Chaves Guzmán

            En el año 2099 ocurrió lo que tanto tiempo llevaba gestándose, el final de la plutocracia, tras los últimos coletazos del monstruo, que duraron décadas. Bien es cierto que el desenlace fue absolutamente sorprendente en la forma, pero... ¿no era previsible que terminase con una desfachatez lo que tantas desfachateces había generado?

             El 31 de diciembre del 2099, siguiendo el consejo de renombrados astrólogos, se inició el viaje espacial. Una inmensa nave, construida en el mayor de los secretos, con capacidad para varios miles de personas, calentaba los motores de uranio en la rampa de lanzamiento. A ella fueron llegando los miembros del Gobierno Global, sus familias y los colaboradores que con más ahínco se significaron.

            El destino de la travesía era Plutón, en los confines del sistema solar, el planeta asociado por la tradición al dinero, a la riqueza. Y que ahora tendría por añadido, según los nuevos pitonisos, los prados jubilosos de la Arcadia y los rutilantes brillos de Eldorado. Nadie tuvo en cuenta para el viaje las necesidades logísticas y de intendencia, pero no se olvidaron de las tarjetas de crédito y las bodegas de la nave iban repletas de fardos con billetes de curso legal en la Tierra. ¡Que Plutón los guarde para siempre!

             ¡Qué enorme ironía del Destino! Que tras un siglo de poder omnímodo, de crueldad sin límites, de manipulación feroz... acabasen ellos mismos enredados en la madeja de sus propias mentiras. Que su avaricia insaciable los encaminase sin remisión hacia el Hades, auténtico significado escatológico de Plutón. Que su incultura les llevase a confundir los poéticos mitos con la inmundicia de sus rastreras ambiciones.

            Imagino que, tras el despegue, se brindaría con agua embotellada de la laguna Estigia y se tomarían las doce tradicionales uvas. Y que después, para pagar a Caronte los servicios prestados, cada cual pondría una moneda de oro debajo de su lengua. Aunque tal vez me equivoque y el pago se hiciese con un pagaré, a cobrar en el planeta Tierra.

                          Ciudad H7Q22   Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 9 de Diciembre de 2013 

lunes, 2 de diciembre de 2013

Humor

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                    Humor
                                   Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2098 se pusieron los cimientos de la nueva sociedad que ahora da sus primeros pasos, arrinconando las prácticas que fueron experiencia cotidiana durante el tiempo del régimen de los mercachifles.

            Todos recordamos, porque lo hemos vivido en primera persona hasta muy recientemente, un sistema jurídico en el que los legisladores se dejaban guiar por sus personales gustos o preferencias, creyendo infantilmente que sus individuales deseos tendrían que coincidir con los de la comunidad toda. En el que las leyes se diseñaban de acuerdo con la voluntad de los grupos de presión, a las órdenes de sus intereses económicos e ideológicos, caldo de cultivo de favoritismos e inquinas. En el que la Ley tenía más de figura totémica a la que idolatrar que de instrumento al servicio de la libertad de todos los ciudadanos.

            También recordamos los tristes tiempos en que la educación era sinónimo de adoctrinamiento, cuando el ministerio de Educación y Propaganda tenía como único objetivo la total sumisión de los futuros adultos. En vez de revelar la naturaleza de los mecanismos intrínsecos del poder, que es la sola manera de formar generaciones alejadas de la servidumbre y de la superstición, capaces de analizar la realidad con espíritu crítico, lejos de patrañas y cuentos.

            Un ministerio de Asuntos Morales, como el que hemos padecido, no tendrá sitio en el nuevo tiempo que ahora inauguramos. Ni tampoco un ministerio de Asuntos Prohibidos, como el que hasta ahora hemos soportado. Porque los habitantes del futuro tendrán la oportunidad de realizar la búsqueda particularizada de las heterogéneas formas de la embriaguez del erotismo. Y se consagrará el humor como elemento fundamental del progreso humano, de la insumisión a los poderes despóticos, de la independencia de criterio, de la alegría de vivir. La carcajada, el humor, nos hará libres.

                                Ciudad H7Q22   Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 2 de Diciembre de 2013 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Artistas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
              Artistas
                                   Francisco Chaves Guzmán

            En el transcurso del año 2097 acabó, por fin, la tediosa y abominable travesía que las Artes tuvieron que sufrir durante el siglo de los mercachifles. Se vino abajo la noción del arte como pasatiempo para espíritus frágiles, se arrumbó la equiparación del arte a la terapia ocupacional, se extinguió una época en la que se confundía el vuelo del artista con la habilidad del artesano, se puso fin a la utilización del arte como manufactura especulativa, se dio por extinguida la facultad de los oligarcas para decidir qué considerar arte y a quién considerar artista, se terminó el tiempo en que el triunfo artístico fue el salario ofrecido a la docilidad política, a la mansedumbre, a la sumisión al dictado del sátrapa.

            Sí. Se acabó el tiempo de los diletantes que admiraban la forma más que la idea. Y de los vanguardistas que se limitaban a imitar los hallazgos de sus tatarabuelos. Y de los profetas del pasado, para quienes toda innovación era merecedora de repulsa y todo pensamiento creativo una encarnación del espíritu del mal.

            El año 2097 inauguró una época nueva. Una época en la que el artista es un centinela que aguza sus sentidos para desenmascarar los disfraces de la realidad, una nube que se desplaza como habitante de sueños universales, un acróbata en el vacío que añora lo imposible, un juguete multicolor mecido por la brisa de su propio aliento, un disparate polifónico engendrado en el lúcido desvarío, un estremecimiento capaz de hacer sonreír a las galaxias, una lágrima de felicidad en el infinito vaivén de las edades, un canto arrebatador envidiado por las sirenas, un estímulo para las estatuas de sal, una amenaza para los moradores de las sombras, una palabra.

            Sí. Una nueva época en la que el artista es un salvaje desnudo que se mueve hollando las fértiles praderas de la imaginación, accesibles a todos los humanos. A todos, puesto que allí las aptitudes no descansan sobre las habilidades materiales, sino en la capacidad de mediación entre la evidencia de la piedra y lo intangible de su murmullo.
                                                                                                            Ciudad H7Q22   Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 25 de Noviembre de 2013 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Furtivos

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Furtivos
                                 Francisco Chaves Guzmán

            En el año 2096, mientras la Gran Carcajada hacía temblar los muros del régimen de los globalizadores, los científicos formados en los reideros clandestinos tomaron el control de las universidades. Más de sesenta y cinco años habían transcurrido desde que fueron expulsados de ellas. Hasta que, ahora, los discípulos de sus discípulos, formados secretamente en la ilegalidad de los reideros, volvían a la luz.

            Sesenta y cinco años en que falólogos y falomantes tuvieron el monopolio de la medicina, en que a cabalistas y alquimistas se les concedió en exclusiva la enseñanza de la física y la química, en que hechiceros y videntes fueron nombrados preclaros maestros de la ingeniería, en que a pitonisos y espiritistas se les consideró matemáticos ilustres.

              Sesenta y cinco años en que el objetivo único de la educación fue instruir en la docilidad a los súbditos, a quienes, nadie sabe por qué, los libros de texto calificaban de ciudadanos. Tantas décadas en que la inmensa mayoría de la población no pudo acceder al conocimiento y a la investigación, en que la ciencia expiraba entre las mugrientas manos de unos indocumentados, en que a los mejores cerebros se les condenó a vagar entre la marginación y el subempleo, en que fueron arrumbados los grandes descubrimientos anteriores a la implantación del régimen de los mercachifles.

            Solamente en los reideros clandestinos se había mantenido viva la llama del saber, en lugares ocultos donde científicos furtivos, multiplicando exponencialmente el número de sus alumnos, consiguieron preservar y perfeccionar las teorías de los más grandes investigadores.

            Gracias a los reideros clandestinos tenemos, ahora que los globalizadores huyen en desbandada, instrumentos que nos permitirán ahondar en el conocimiento de las cuestiones claves para los humanos, tanto en las ciencias sociales como en las físicas. Sin moralina, sin cortapisas, sin fronteras, sin inquisidores, sin farsantes.
                                                                                                            Ciudad H7Q22  Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 18 de Noviembre de 2013  

lunes, 11 de noviembre de 2013

Tsunami

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Tsunami
                                Francisco Chaves Guzmán

            El día dos de enero del año 2095, al amanecer, comenzó a sonar la Gran Carcajada. Al principio, en los despachos y pasillos de los ministerios se tomó el estrépito con un guiño de complicidad y cierta condescendencia. Pues se pensó que algún advenedizo de octavo rango había inventado un nuevo festejo tradicional. Como tradicional era ya el hecho de inventar tradiciones milenarias para tener entretenida  a la plebe.

            Pero, con el paso de las horas, al ver que la Carcajada aumentaba de intensidad en vez de irse apagando paulatinamente, cierta sospecha, algo de intranquilidad, una sensación de alarma activó los mecanismos de seguridad de los guardianes del orden, de las buenas costumbres, de las esencias momificadas.

            Dos días más tarde, el ministro de Asuntos Prohibidos prohibió al aire transportar las ondas sonoras que propagaban la Carcajada. Y, dado que se obtuvo la desobediencia por respuesta, el ministro de Asuntos Internos ordenó a la policía del pensamiento dispersar las ondas sonoras a tiros. Pero el jefe de la policía arguyó que su responsabilidad era el etéreo pensamiento, no las fuerzas físicas de la naturaleza. Así que fue fusilado, al atardecer, en su propio despacho.

            En las semanas siguientes, la inicial alarma se convirtió en pánico cuando las camarillas de los mercachifles comprendieron que, esta vez, la diabólica risa no era producida por ningún artilugio mecánico, como el que inventaron en los reideros clandestinos en el año 2033, sino que salía espontáneamente de las gargantas de todos los habitantes del planeta. Que se reían de ellos, de quienes habían detentado el poder omnímodo durante cerca de un siglo, de quienes habían cercenado todo asomo de libertad, de quienes habían masacrado y esclavizado a la población, de quienes instituyeron la dictadura más perversa que vieron los tiempos.

            Y entonces comprendieron que todo eso estaba a punto de terminar, que la Gran Carcajada triunfaba con la fuerza de un tsunami.
                                  Ciudad H7Q22  Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 11 de Noviembre de 2013  

lunes, 4 de noviembre de 2013

Displicencia

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
               Displicencia
                                Francisco Chaves Guzmán

            En el año 2094 hizo su aparición la displicencia, esa actitud mental que los gobernantes de todas las épocas han temido por encima de cualquier otra amenaza, pues anuncia siempre el final de lo que había sido concebido para durar eternamente. Pues la displicencia no es indiferencia ni abulia, sino un desprecio activo que pone de manifiesto la repugnancia que causa el entramado de ficciones y oropeles. Y es precisamente tal componente activo lo que socava el orden establecido.

            Pues el displicente no se salta las leyes ni organiza algaradas No se manifiesta descortés ni grosero. Se limita a mostrarse altivo mientras observa con indiferencia y distancia  las pantomimas oficiales, a sabiendas de que los decorados están a punto de derrumbarse y de que el telón caerá pronto con inusitado estrépito.

            Así que, en 2094, cuando la Policía del Pensamiento informó al ministro de Asuntos Internos sobre el descubrimiento de amplios brotes de displicencia, el pánico empezó a cundir entre los miembros del Gobierno Global. Pues los sistemas de seguridad estaban preparados para enfrentarse a la violencia, para responder a la ira, para afrontar la venganza, para sofocar motines. Pero no para competir con la displicencia.

            Porque el displicente es capaz, sin un mal gesto ni una mala palabra, de poner a los detentadores del poder enfrente de un espejo para que se vean a sí mismos tales como son. Como son en realidad, no acicalados de vanidades y lentejuelas para representar un sainete ante las cámaras de televisión.

            Y porque la displicencia es de condición sigilosa, con gran capacidad corrosiva, de efectos multiplicadores. Especialmente diseñada para mortificar, con su sola mención, a los diferentes tipos de lechuguinos petulantes, de mequetrefes grandilocuentes, de fantoches pomposos, de botarates jactanciosos, de mentecatos engreídos... La displicencia es el tañido de campana que pregona el ocaso de la autarquía.    
                                         Ciudad H7Q22  Enero de 2101
Publicado en Diario Lanza el 4 de Noviembre de 2013  

miércoles, 30 de octubre de 2013

Alvaro Vielsa

             Álvaro Vielsa ha presentado el pasado sábado, en Almagro, su cortometraje “EL SUEÑO DE ESTAR DESPIERTO”. Con el andamiaje de una sencillísima escena de la vida cotidiana se nos presenta una bella fábula sobre el poder que tienen las artes para acrecentar la felicidad de las personas.
             En su nueva película, Álvaro Vielsa aúna con maestría el cine y el teatro, haciendo un doble trasvase de las posibilidades mágicas de ambos y envolviéndolos con los ropajes de la literatura y el dibujo, por lo que consigue un artefacto extremadamente cálido y de una gran precisión.
             Cabe destacar las interpretaciones de todos los actores, la iluminación muy cuidada, la perfección del sonido y la música original, que sirve de unión entre todas las escenas. Tiene buen ritmo y la ayuda de una cámara muy versátil, con lo que consigue la inmediata atención del espectador y su aplauso.

lunes, 28 de octubre de 2013

Chapuza

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Chapuza
                            Francisco Chaves Guzmán

            En el mes de febrero del año 2093, tras unas semanas de inmenso nerviosismo en el Palacio de Gobierno, el ministro de Asuntos Internos recibió el esperado informe del equipo de asesores sociológicos. El informe detallaba la serie de descalabros sufridos durante los últimos años, sin hacer mención a las causas que los motivaron, y llegaba al corolario de que la población había dejado de confiar en los gobernantes y, es más, esperaba la caída del régimen de los globalizadores. Por supuesto, para señalar tales obviedades no era necesaria tanta titulación académica, es decir, tantas alforjas.

            Reunido de urgencia el Consejo de Ministros, se hizo en él un análisis aún más somero y, eso sí, mucho menos atinado. Concluyendo que las decisiones del Gobierno Global habían sido siempre acertadas y que los equivocados eran los súbditos, sumidos en el eterno capricho de opinar sobre lo que desconocían.

            Pero, dado que ellos mismos estaban al corriente de que la realidad era bastante peor de lo que sus propios análisis conjeturaban, tomaron la decisión de intervenir jugándose la única carta que les quedaba, ya manoseada en anteriores crisis de confianza. La de controlar el tiempo libre de los que ellos seguían considerando sus vasallos.

            Así pues, el ministro de Educación y Propaganda lanzó un fervoroso discurso al planeta entero para explicar que las horas de ocio no debían ser consumidas en actividades privadas de pensamiento y reflexión, sino puestas al servicio de los intereses de todos, con solidaridad y fraternidad. Que la imaginación constituía un mal social de primera magnitud y la soledad ensimismada un delito de lesa majestad. Que el ocio tenía por fuerza que ser disfrutado en academias de baile, en alucinaciones colectivas, en desfiles sociales, en talleres ocupacionales, en los duelos deportivos, en las pachangas televisivas... todo con camaradería y alborozo. En resumen, se abolía toda actividad que no estuviese autorizada, controlada y vigilada por el Estado.

            Fue la última chapuza mediática y legislativa de los mercachifles.
                           Ciudad H7Q22 Enero de 2101
Publicado en Diario Lanza el 28 de Octubre de 2013 

lunes, 21 de octubre de 2013

Enajenación

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                  Enajenación
                                 Francisco Chaves Guzmán

            A comienzos del año 2092, tras la dimisión de los “señores de la guerra”, nadie del Gobierno Global sabía qué hacer. Si estos belicosos individuos, elevados a la categoría de estadistas por los mercachifles, no consiguieron tener a la población asustada y entretenida con sus arengas y bombardeos, no sólo era necesario, sino también urgente, presentar el fracaso como un éxito de alcance incalculable.

            Entonces surgió el descomunal talento del ministro de Asuntos Morales, que guió a sus derrengados colegas por el proceloso laberinto de las dudas, siguiendo el hilo de su habitual manera de entender la verdad como construcción manipulada. El ministro de Educación y Propaganda quedó perplejo ante su altura intelectual, declarándose reconocido discípulo de tan elevadas cimas de ambigüedad y falsificación.

            A los dimisionarios guerreros se les agradecieron los servicios prestados con títulos nobiliarios acordes a su rango, que podrían utilizar sus descendientes generación tras generación. Los siete Estados inventados desaparecieron de la memoria oficial, con sus banderas e himnos. Las fronteras sobrevenidas dejaron de alimentar conflictos. Los tanques y bombarderos volvieron a las secretas bases.

            Y, entonces, el ministro de Asuntos Internos, mentor de la guerra y de los guerreros, se enfrentó sonriente ante las cámaras de televisión para comunicar a todos los habitantes del planeta Tierra que las hostilidades habían llegado a su fin gracias a la generosa voluntad del Gobierno Global, a cuyos continuos desvelos se debía el triunfo de la Paz. Que la Paz, la Justicia, y la Razón eran la luz que iluminaba las mesas de trabajo de todos los ministerios. Que los sediciosos comandantes estaban detenidos y a la espera de juicio, con gravísimos cargos en su contra. Que la unidad del planeta era sagrada.

            Pero, en las casas, los receptores de televisión continuaban apagados, cada ciudadano entregado a sus aficiones, mientras el ministro hablaba solo, sólo para el aire, como un enajenado.
                                         Ciudad H7Q22  Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 21 de  Octubre de 2013 

lunes, 14 de octubre de 2013

Patrañas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                      Patrañas
                                   Francisco Chaves Guzmán

            En el año 2091 se decidió dividir el Imperio Global. A la oligarquía financiera que había gobernado el mundo durante el último siglo ya no le servían las apariencias con que su poder se revistió de formalismos y piruetas. Necesitaban una vuelta de tuerca que sirviese para entretener, además de someter, a la población.

            Así que los mercachifles dividieron el planeta en siete partes, colocando al frente de cada una de ellas a un gestor de altivas maneras y groseros desvaríos. A estas nuevas unidades políticas se les asignaron de inmediato banderas e himnos capaces de hacer estremecer a las piedras. E incluso fueron provistas de habilísimas Historias, trufadas de traiciones y heroicidades sin fin.

            Muy pronto, con el objetivo de que los brotes de odio y otras bajas pasiones pudiesen germinar, nuevas rencillas disfrazadas de seculares conflictos estuvieron listas para enfrentar a los habitantes de las siete naciones recién inventadas. Esperaban los mercachifles que, mientras se perseguían unos a otros, olvidasen todos ellos la inmensa y cruenta lista de desmanes llevados a cabo por el Gobierno Global.

            Interminables columnas acorazadas diseñaron las líneas fronterizas, bosques de piezas artilleras se infiltraron en las montañas, escuadrones de bombarderos dejaron su firma en el azul del cielo. Mientras tanto, alborozados histriones paseaban orgullosos sus penachos ante las cámaras de televisión para propagar en todas direcciones las terribles maldades a que se entregaba el enemigo. Unos enemigos que, en esta ocasión, en vez de comerse a los niños crudos, regaban parsimoniosamente el pequeño jardín de sus casas.

            Y, dado que se encontraban regando el jardín, se negaron a ser espectadores de las cuchipandas guerreras en que se habían convertido los informativos de todas las cadenas. Es más, incluso quienes no tenían jardín encontraron ocupaciones menos onerosas para su salud mental. Visto lo cual, los siete gestores de las improvisadas naciones presentaron su dimisión ante el Gobierno Global, que trastabillaba de fracaso en fracaso.
                                                                                                                                                           Ciudad H7Q22 Enero de 2101

Publicado en diario Lanza el 14 de Octubre de 2013 

lunes, 7 de octubre de 2013

Colapso

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Colapso
                                    Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2090 la religión de los globalizadores, el Credo Global, entró en clara descomposición. Las contradicciones internas que marcaron su instauración, en 2026, fueron enquistándose paulatinamente y de su organigrama no surgió figura alguna capaz de poner un poco de cordura en aquella ensalada de ideas y ritos.

            Recordemos que el Credo Global fue una religión expresamente diseñada para cubrir las necesidades de control social  del gobierno de los mercaderes, que aprovechó el viejo sueño del ecumenismo presente en muchas de las antiguas creencias. El resultado fue que el anterior régimen monolítico de las precedentes religiones se convirtió en algo parecido a un oligopolio, a imagen del Gobierno Global, en que la proliferación de dioses y dogmas, provenientes de muy diferentes raigambres, resultaba absolutamente ininteligible para el común de la población.

            Tres eran los puntos débiles del Credo Global. El sincretismo, que, como acabo de explicar, convertía en un galimatías todo el cuerpo doctrinal. El maniqueísmo, que reducía la realidad a una eterna lucha entre el bien y el mal. Y el judicialismo, en su terrenal intento de equiparar los pecados con los delitos.

             Así pues, convertidos sus clérigos en meros funcionarios de los globalizadores y sus dioses en garantes del orden económico, el Credo Global se desmoronaba a la misma velocidad que la desintegración y el colapso presagiaban el fin del Gobierno Global, sumido en una maraña laberíntica de despropósitos.

            Tal era la situación en el año 2090, cuando muchos de los dirigentes del Credo Global, conscientes de la cercanía del precipicio, intentaron volver a sus viejas religiones tradicionales y buscar en ellas amparo. Pero al levantar el velo del templo descubrieron que también ellas estaban obsoletas y que sus antiguas divinidades les habían abandonado para siempre.

Ciudad H7Q2      Enero de 2101  

    Publicado en Diario Lanza el 7 de Octubre de 2013

lunes, 30 de septiembre de 2013

Calumnias

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Calumnias
                                     Francisco Chaves Guzmán

            El año 2089 llegó carcomido, infectado. Los dirigentes del régimen de los globalizadores habían gastado todas sus reservas intelectuales, que no eran muchas, en la búsqueda compulsiva de un culpable de cuantos males afligían a su marchito imperio. Cabalgando una espiral necia y paranoide, llevaban años persiguiendo a un fantasmal enemigo, que habitaba obligatoriamente sus propios espejos.

            Perdida la capacidad de mando, perdida la facultad de modelar conciencias, perdida la confianza en sus propios principios, los mercachifles se limitaban a especular con las grandes palabras. Y estas, hinchadas de conceptos huecos, les explotaron frente a los ojos como manoseados globos de colores.

            Jamás se sabrá quién engendró la idea, ni quién la alimentó, ni quién concedió el visto bueno para el parto. Lo que sí es seguro es que este se produjo y que constituyó el último despropósito, hasta ese momento, del Gobierno Global. Pues dieron en acordar que los culpables de todas las desgracias sufridas eran los Espíritus Galácticos, que no cumplían debidamente con las funciones que les correspondían y dejaban abandonados a los habitantes del planeta Tierra.

            Por razones obvias, los mencionados espíritus no se dieron por aludidos y ni siquiera se molestaron en defenderse de tales calumnias ni, mucho menos, en enviar una nota de protesta a la autoridad pertinente. Lo que constituyó una gran decepción para la propia autoridad, que contaba con un alboroto de dimensiones siderales.

            Con lo que no contaron los mercachifles fue con la evidencia de que acababan de pasar la última frontera. Que sin los espíritus galácticos, la obra maestra de sus ingenieros sociales, quedarían a expensas del devenir histórico. A pesar de que algunos falsos profetas habían anunciado a bombo y platillo el fin de la Historia.  
                                                                                                            Ciudad H7Q2    Enero de 2101  

Publicado en Diario Lanza el 30 de Septiembre de 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

Coartadas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                      Coartadas
                                         Francisco Chaves Guzmán

            Cuando comenzó 2088 la situación era de auténtica ruina. Ningún servicio funcionaba, el derrumbe del imperio globalizador se anunciaba en las esquinas y los poderosos no tenían más objetivo que quitarse el muerto de encima. Tal vez por ello, ese fue el año de las coartadas.

            Observar como danzaba la patata caliente en su interminable viaje, de mano en mano, hubiera constituido un apasionante espectáculo circense para cualquier observador desapasionado. Pero nadie osaba acercarse a la carpa del circo, porque los malabaristas estaban nerviosos y la patata, tras dibujar una curva imposible, quemar las manos de cualquiera que careciese de la necesaria habilidad para catapultarla de nuevo.

            Así, las reuniones del Consejo de Ministros se convirtieron en una jaula de grillos donde las palabras traidor y enemigo, perdido ya su significado real, se habían convertido en meros insultos descalificadores. El ministro de Asuntos Morales descargó toda la responsabilidad en la falsa veleidad erótica del ministro de Asuntos Internos. Éste, acalorado, traspasó los trapos sucios a cuenta de la improbable tolerancia del titular de Asuntos Prohibidos. Quien, fuera de sí mismo, acusó de inculto al recién nombrado de Educación y Propaganda. Un círculo infernal
.
            Para, como solución de emergencia, ponerse al final de acuerdo en culpar del desaguisado a quienes, en su día, fueron pilares del régimen globalizador. A los astrólogos, por no haber interpretado con claridad las señales de las estrellas. A los sátrapas de las provincias, por no haber sabido involucrar a sus habitantes en las tradiciones autóctonas, semilleros auténticos de cohesión política. A policías y tertulianos, por no inculcar en los jóvenes el respeto a la sabiduría. A los mafiosos, por olvidar en qué consistía su misión dentro del entramado social. A los payasos del circo, por no entretener a la gente.

            No sirvió de nada. Al terminar 2088 la patata caliente continuaba dibujando cabriolas, de mano en mano, y no aparecía el chivo expiatorio definitivo.

Ciudad H7Q22         Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 23 de Agosto de 2013  

lunes, 16 de septiembre de 2013

Supervirus

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                     Supervirus
                                        Francisco Chaves Guzmán

            En 2087 se dio a conocer un descubrimiento que los globalizadores esperaban llegase a cambiar el curso de la Historia. Según el ministerio de Educación y Propaganda, un grupo de científicos de la Universidad Central había logrado detectar el virus causante de la desafección política, lo que auguraba un futuro muy halagüeño, en el que la paz y la cohesión social reinarían por fin sobre la faz de la tierra.

            El llamado Supervirus Rebelde era el responsable de la desconexión de ciertas cadenas de aminoácidos, precisamente las encargadas de mantener en las estructuras cerebrales humanas la natural sumisión y la necesaria docilidad. La aparición del supervirus convertía a los portadores en fieras indisciplinadas, insolidarias e indignas, provocando un estado cercano a la barbarie e incitando al odio y a la hostilidad.

            Pero había más: el Supervirus Rebelde, al tiempo que producía tales efectos morales, desencadenaba también una serie de dramáticas secuelas físicas que alteraban las defensas del organismo, cuyo resultado era una muerte dolorosa e inmediata. Los científicos de la Universidad Central, por otra parte, aseguraban que la enfermedad era altamente contagiosa, hasta el extremo de resultar muy peligroso el hecho de compartir una sombra en el parque. Se reclamaba a todos los habitantes del planeta que delatasen a cualquier sospechoso de portar desafección política.

              Un investigador incauto tuvo la malhadada idea de exponer públicamente sus dudas sobre la existencia de tal enfermedad. La consecuencia fue que apareció muerto varios días después con todos los síntomas previstos. Hoy, tras una autopsia de sus restos, sabemos que la muerte le sobrevino por un envenenamiento con arsénico.

            En resumen, que los globalizadores creyeron haber encontrado la panacea de todos sus problemas, pues al fin tenían un culpable. Pero desde los reideros clandestinos se lanzó una gran campaña de información con un mensaje claro y directo: “El Auténtico Supervirus Es El Gobierno Global”.  

         Ciudad H7Q22       Enero de 2101 

Publicado en Diario Lanza el 16 de Septiembre de 2013 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Fusileros

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                    Fusileros
                                             Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2086, al constatar el Gobierno Global que sus políticas de represión generalizada no surtían efecto, se encargó al ministro de Asuntos Internos que planificase la forma de salvar la cara. Ese gran intelectual, catedrático de Filosofía Publicitaria en la Universidad Central, tuvo que devanarse los sesos hasta dar con la solución. Si, al encontrarla, no gritó “¡eureka!” es porque conocía de sobra que las soluciones a los grandes problemas no solían resultar ni provechosas ni duraderas. Y porque no tenía repajolera idea de la existencia de esa exclamación griega.

            El proceso de iluminación filosófica comenzó por sopesar la idea de señalar un enemigo externo como culpable de cuantos desmanes estaban produciéndose. Pero el recuerdo del batacazo que se pegó uno de sus antecesores en el cargo, cuando en 2053 anunció la invasión del ejército jupiterino, le hizo desistir.

            Después, bajo el influjo de su colega en el ministerio de Asuntos Morales, estuvo a punto de dictaminar que la mala conducta, la falta de generosidad, el pernicioso individualismo, la inmoralidad rampante, la pérdida de los ideales, eran los causantes de todos los males. Pero su esposa, más mundana, le hizo saber que no se lo iba a tragar nadie.

            Luego intentó rescatar la manida figura del enemigo interno. Hasta que comprendió que la campaña contra los reideros clandestinos, la “camarilla diabólica”, estaba demasiado reciente, podía sonar a refrito e, incluso, provocar las burlas de sus compañeros de Gabinete. Y eso sí que no, de ninguna manera.

            Por fin, encontró la solución. Si se trataba de colgarle a alguien la responsabilidad de los últimos ametrallamientos, el de las gentes que paseaban tranquilamente y el de las fantasmales sábanas de colores, ¿quién mejor chivo expiatorio que el propio cuerpo de fusileros? Al día siguiente se hizo público que le Cuerpo De Fusileros era disuelto y que se creaba el Nuevo Cuerpo De Nuevos Fusileros, al que serían trasladados los antiguos fusileros. La población se lo tomo con toda normalidad, pues ya nada era sorprendente.                    
                                                                                                                Ciudad H7Q2      Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 9 de Septiembre de 2013

lunes, 2 de septiembre de 2013

Fantasmas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                    Fantasmas
                                       Francisco Chaves Guzmán

            A principios del año 2085 se produjo, como contestación a los asesinatos en masa que el Gobierno Global había perpetrado durante los meses anteriores, una inmensa manifestación  que se extendió hasta los últimos rincones del planeta. Los cinco continentes fueron inundados por cantidades ingentes de banderas y pancartas que demostraban la brecha abierta entre los pocos que detentaban el poder y el resto de la población, entre los usurpadores y los legítimos dueños de su propia vida.

            Sin un ruido y sin una palabra. Porque los trozos de tela, de cualquier color, sin nadie que los enarbolase, sin mensajes escritos, se limitaban a permanecer en sus puestos, ondeados por el viento. Porque... ¿cómo utilizar la protesta para lanzar una acusación concreta cuando los cargos se extendían al conjunto de la actuación de los gobernantes? Así pues, las pancartas constituían la denuncia total de un régimen totalitario y sanguinario. Y su callado grito era más elocuente cuanto más silencioso.

            Por supuesto que los gobernantes hubiesen preferido el insulto, la algarada, el tumulto. Agarrarse a ellos como a una tabla de salvación que les permitiese, al mismo tiempo, idear estrategias de defensa y atacar con sofismas perdularios, que es a lo que estaban acostumbrados desde hacía tanto tiempo. Así que los informativos de todas las cadenas televisivas se limitaron a poner de relieve la manifiesta cobardía de los traidores que no se atrevían a dar la cara. En un vano intento de provocar la trifulca.

            Los fusileros volvieron a tomar las calles. Las bandas de tela colgaban de los balcones, se desprendían de los árboles, unían las farolas, adornaban las torres. Y fueron acribilladas por ráfagas de ametralladoras, que no eran en absoluto silenciosas. Cada disparo producía un desgarro y un estremecimiento del tejido, que parecía dibujar una danza sarcástica, un silogismo mordaz, una sonrisa irónica. Cuando cayó la noche, los fusileros huyeron despavoridos ante los fantasmas de colores. 
                                                                                                                   Ciudad H7Q22        Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 2 de Septiembre de 2013

lunes, 26 de agosto de 2013

Diabólico

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                      Diabólico
                                Francisco Chaves Guzmán

            Durante todo el año 2084 el Gobierno Global no tuvo otra preocupación que digerir el mazazo recibido con la liberación de las palabras y la recuperación de la literatura por parte de los ciudadanos. Eso sí, lo digirió muy mal. De todos es sabido que su proceso digestivo tuvo desde siempre graves problemas de comprensión de la realidad.

            Para conjurar tan tristes congojas, el ministro de Asuntos Internos alumbró la recurrente idea de buscar un chivo expiatorio a quien cargar las culpas de cuantos males asolaban al planeta y afligían a sus colegas del gobierno. Es preciso reconocer que lo encontró pronto, haciendo gala de su legendaria sagacidad: los Reideros Clandestinos abrieron durante meses todos los informativos de las plataformas televisivas. Pero, dado que su nombre era tabú, se les designó con el poético de Camarilla Diabólica, lo que nos hace lamentar que el ministro no siguiese la llamada de las dulces letras en vez de dedicarse a la amarga represión de la insurgencia.

            Pueden ustedes imaginar sin esfuerzo alguno los calificativos con que tal camarilla fue designada. Bástenos recordar que fueron acusados de todos los delitos, todas las abominaciones y todas las mendacidades que pasaron por la mente de presentadores y tertulianos, adictos todos al régimen de los globalizadores. Aún así, el ministro seguía teniendo un problema: que desconocía la naturaleza de los reideros clandestinos, que desconocía dónde estaban ubicados y que desconocía quienes militaban en ellos. Pero las risas que oía en sus terrores nocturnos habían hecho desaparecer su propia sonrisa.

            Por lo que decidió tirarse al  monte, quemar las naves una vez más y colgarse una merecida distinción. Batallones de fusileros tomaron algunas ciudades, disparando indiscriminadamente contra los descuidados transeúntes. Los miles de muertos fueron presentados ante las cámaras como integrantes de los reideros clandestinos.

            A los historiadores futuros les costará comprender que el más grave crimen que se perpetró en los reideros fue publicar el Diccionario Etimológico De Palabras Desvalijadas.
               
                          Ciudad H7Q22     Enero de 2101

     Publicado en Diario Lanza el 26 de Agosto de 2013

lunes, 19 de agosto de 2013

Insumisión

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                     Insumisión
                                    Francisco Chaves Guzmán

            En el año 2083 los hasta entonces súbditos de los globalizadores recuperaron su condición de ciudadanos. Fue un proceso rápido y limpio de insumisión, en el que se decidió que las palabras eran un bien común, que la privatización de la mayoría de ellas allá por el año 2018 constituyó una ilegalidad y que la prohibición de su uso era un acto de barbarie, una confiscación totalitaria. No hizo falta la utilización de demandas ni tribunales; sencillamente, la población esquilmada volvió a emplearlas como un bien de su propiedad.

            Se pasó del empleo de las seiscientas palabras permitidas por el Gobierno Global a manejar cientos de miles, lo que permitía designar cada cosa por su nombre y no por el capricho de los usurpadores que las habían secuestrado. Y esto permitió tomar conciencia de los disparates que se oían en las pantallas de televisión, donde cada frase comenzó a tomar la forma de un chiste con humor deleznable. No fue casualidad, ni mucho menos, que este  movimiento de insumisión liberadora coincidiese en el tiempo con la publicación de una gran obra que se había forjado durante décadas en los reideros clandestinos, el Diccionario Etimológico De Las Palabras Desvalijadas.

               Tal desacato revolucionario tuvo un corolario no menos importante, la derogación “manu populari” del decreto que en 2022 prohibió los libros escritos con anterioridad a la implantación del régimen de los globalizadores. Decreto en el que se tomó como excusa, precisamente, la propiedad privada de las palabras que contenían.

            La reacción del ministro de Asuntos Prohibidos tuvo la altura acostumbrada, pues no sólo se enrocó en el sinsentido sino que, además, declaró traidores y ordenó la detención de los escritores que cientos de años antes aguantaron otros ensañamientos y de los que muchas décadas atrás dejaron de compartir el mundo atrabiliario de los mercachifles. Eso sí, los informativos de todas las plataformas telivisivas exaltaron una vez más su cuidada prosa, su encomiable hoja de servicios y la valentía de que hacía gala fustigando al enemigo.
                                                                                                                   Ciudad H7Q22        Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 19 de Agosto de 2103

lunes, 12 de agosto de 2013

Amnesia

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                     Amnesia
                                  Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2082, ante la súbita recuperación de la memoria por parte de los habitantes del planeta, todos los esfuerzos del Gobierno Global estuvieron encaminados  a paliar las consecuencias negativas que pudiesen derivarse de la nueva situación. En especial, las que afectasen a la disciplina y a la sumisión.

            Era tremendamente grave que los súbditos recordasen el asesinato del biólogo Espartaco Pasolini tras denunciar el secuestro de miles de ciudadanos para convertirlos en robots. O la condena a muerte del sociólogo Galileo Harris por haber publicado sus  investigaciones en torno al control social. Pero aún más grave podía resultar que volviesen los fantasmas de los muertos por el bombardeo atómico que se llevó a cabo para sofocar una revuelta popular. O los asesinatos en masa con que se castigó a los que se atrevían a salir de las ciudades. O las ridículas prohibiciones de respirar o de sonreír con que se intentó amedrentar a la población.

            Mas no era el conocimiento de estos crímenes lo que en realidad preocupaba a los gobernantes. Había algo mucho más peligroso: que la capacidad de recordar que los súbditos habían recobrado les permitiese evocar tiempos en que los muchachos nadaban desnudos en los ríos, en que los jóvenes bebían cervezas en los antiguos bares sin artificiales barreras de edad, en que las plazas eran auténticas ágoras en las que todos intercambiaban impresiones, en que los vecinos se saludaban al encontrarse, en que se autogestionaba el tiempo libre. Más que las bombas y las pistolas, fue la prohibición de estas actividades lo que permitió la supervivencia del régimen de los mercachifles.

            Así que, durante el año 2082, los ministros de todas las áreas acapararon las pantallas de televisión para convencer a los ciudadanos de las terribles consecuencias que la memoria tenía para la salud física y mental, pues impedía el disfrute del presente real, que era lo único que importaba. Y un  eslogan dio la vuelta al mundo trillones de veces. “Tu Amnesia Es Tu Felicidad”. 
                                                                                                     Ciudad H7Q22     Enero de 2101

    Publicado en Diario Lanza el 12 de Agosto de 2013