lunes, 12 de agosto de 2013

Amnesia

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                     Amnesia
                                  Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2082, ante la súbita recuperación de la memoria por parte de los habitantes del planeta, todos los esfuerzos del Gobierno Global estuvieron encaminados  a paliar las consecuencias negativas que pudiesen derivarse de la nueva situación. En especial, las que afectasen a la disciplina y a la sumisión.

            Era tremendamente grave que los súbditos recordasen el asesinato del biólogo Espartaco Pasolini tras denunciar el secuestro de miles de ciudadanos para convertirlos en robots. O la condena a muerte del sociólogo Galileo Harris por haber publicado sus  investigaciones en torno al control social. Pero aún más grave podía resultar que volviesen los fantasmas de los muertos por el bombardeo atómico que se llevó a cabo para sofocar una revuelta popular. O los asesinatos en masa con que se castigó a los que se atrevían a salir de las ciudades. O las ridículas prohibiciones de respirar o de sonreír con que se intentó amedrentar a la población.

            Mas no era el conocimiento de estos crímenes lo que en realidad preocupaba a los gobernantes. Había algo mucho más peligroso: que la capacidad de recordar que los súbditos habían recobrado les permitiese evocar tiempos en que los muchachos nadaban desnudos en los ríos, en que los jóvenes bebían cervezas en los antiguos bares sin artificiales barreras de edad, en que las plazas eran auténticas ágoras en las que todos intercambiaban impresiones, en que los vecinos se saludaban al encontrarse, en que se autogestionaba el tiempo libre. Más que las bombas y las pistolas, fue la prohibición de estas actividades lo que permitió la supervivencia del régimen de los mercachifles.

            Así que, durante el año 2082, los ministros de todas las áreas acapararon las pantallas de televisión para convencer a los ciudadanos de las terribles consecuencias que la memoria tenía para la salud física y mental, pues impedía el disfrute del presente real, que era lo único que importaba. Y un  eslogan dio la vuelta al mundo trillones de veces. “Tu Amnesia Es Tu Felicidad”. 
                                                                                                     Ciudad H7Q22     Enero de 2101

    Publicado en Diario Lanza el 12 de Agosto de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario