lunes, 19 de agosto de 2013

Insumisión

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                     Insumisión
                                    Francisco Chaves Guzmán

            En el año 2083 los hasta entonces súbditos de los globalizadores recuperaron su condición de ciudadanos. Fue un proceso rápido y limpio de insumisión, en el que se decidió que las palabras eran un bien común, que la privatización de la mayoría de ellas allá por el año 2018 constituyó una ilegalidad y que la prohibición de su uso era un acto de barbarie, una confiscación totalitaria. No hizo falta la utilización de demandas ni tribunales; sencillamente, la población esquilmada volvió a emplearlas como un bien de su propiedad.

            Se pasó del empleo de las seiscientas palabras permitidas por el Gobierno Global a manejar cientos de miles, lo que permitía designar cada cosa por su nombre y no por el capricho de los usurpadores que las habían secuestrado. Y esto permitió tomar conciencia de los disparates que se oían en las pantallas de televisión, donde cada frase comenzó a tomar la forma de un chiste con humor deleznable. No fue casualidad, ni mucho menos, que este  movimiento de insumisión liberadora coincidiese en el tiempo con la publicación de una gran obra que se había forjado durante décadas en los reideros clandestinos, el Diccionario Etimológico De Las Palabras Desvalijadas.

               Tal desacato revolucionario tuvo un corolario no menos importante, la derogación “manu populari” del decreto que en 2022 prohibió los libros escritos con anterioridad a la implantación del régimen de los globalizadores. Decreto en el que se tomó como excusa, precisamente, la propiedad privada de las palabras que contenían.

            La reacción del ministro de Asuntos Prohibidos tuvo la altura acostumbrada, pues no sólo se enrocó en el sinsentido sino que, además, declaró traidores y ordenó la detención de los escritores que cientos de años antes aguantaron otros ensañamientos y de los que muchas décadas atrás dejaron de compartir el mundo atrabiliario de los mercachifles. Eso sí, los informativos de todas las plataformas telivisivas exaltaron una vez más su cuidada prosa, su encomiable hoja de servicios y la valentía de que hacía gala fustigando al enemigo.
                                                                                                                   Ciudad H7Q22        Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 19 de Agosto de 2103

No hay comentarios:

Publicar un comentario