lunes, 9 de septiembre de 2013

Fusileros

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                    Fusileros
                                             Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2086, al constatar el Gobierno Global que sus políticas de represión generalizada no surtían efecto, se encargó al ministro de Asuntos Internos que planificase la forma de salvar la cara. Ese gran intelectual, catedrático de Filosofía Publicitaria en la Universidad Central, tuvo que devanarse los sesos hasta dar con la solución. Si, al encontrarla, no gritó “¡eureka!” es porque conocía de sobra que las soluciones a los grandes problemas no solían resultar ni provechosas ni duraderas. Y porque no tenía repajolera idea de la existencia de esa exclamación griega.

            El proceso de iluminación filosófica comenzó por sopesar la idea de señalar un enemigo externo como culpable de cuantos desmanes estaban produciéndose. Pero el recuerdo del batacazo que se pegó uno de sus antecesores en el cargo, cuando en 2053 anunció la invasión del ejército jupiterino, le hizo desistir.

            Después, bajo el influjo de su colega en el ministerio de Asuntos Morales, estuvo a punto de dictaminar que la mala conducta, la falta de generosidad, el pernicioso individualismo, la inmoralidad rampante, la pérdida de los ideales, eran los causantes de todos los males. Pero su esposa, más mundana, le hizo saber que no se lo iba a tragar nadie.

            Luego intentó rescatar la manida figura del enemigo interno. Hasta que comprendió que la campaña contra los reideros clandestinos, la “camarilla diabólica”, estaba demasiado reciente, podía sonar a refrito e, incluso, provocar las burlas de sus compañeros de Gabinete. Y eso sí que no, de ninguna manera.

            Por fin, encontró la solución. Si se trataba de colgarle a alguien la responsabilidad de los últimos ametrallamientos, el de las gentes que paseaban tranquilamente y el de las fantasmales sábanas de colores, ¿quién mejor chivo expiatorio que el propio cuerpo de fusileros? Al día siguiente se hizo público que le Cuerpo De Fusileros era disuelto y que se creaba el Nuevo Cuerpo De Nuevos Fusileros, al que serían trasladados los antiguos fusileros. La población se lo tomo con toda normalidad, pues ya nada era sorprendente.                    
                                                                                                                Ciudad H7Q2      Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 9 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario