lunes, 11 de noviembre de 2013

Tsunami

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Tsunami
                                Francisco Chaves Guzmán

            El día dos de enero del año 2095, al amanecer, comenzó a sonar la Gran Carcajada. Al principio, en los despachos y pasillos de los ministerios se tomó el estrépito con un guiño de complicidad y cierta condescendencia. Pues se pensó que algún advenedizo de octavo rango había inventado un nuevo festejo tradicional. Como tradicional era ya el hecho de inventar tradiciones milenarias para tener entretenida  a la plebe.

            Pero, con el paso de las horas, al ver que la Carcajada aumentaba de intensidad en vez de irse apagando paulatinamente, cierta sospecha, algo de intranquilidad, una sensación de alarma activó los mecanismos de seguridad de los guardianes del orden, de las buenas costumbres, de las esencias momificadas.

            Dos días más tarde, el ministro de Asuntos Prohibidos prohibió al aire transportar las ondas sonoras que propagaban la Carcajada. Y, dado que se obtuvo la desobediencia por respuesta, el ministro de Asuntos Internos ordenó a la policía del pensamiento dispersar las ondas sonoras a tiros. Pero el jefe de la policía arguyó que su responsabilidad era el etéreo pensamiento, no las fuerzas físicas de la naturaleza. Así que fue fusilado, al atardecer, en su propio despacho.

            En las semanas siguientes, la inicial alarma se convirtió en pánico cuando las camarillas de los mercachifles comprendieron que, esta vez, la diabólica risa no era producida por ningún artilugio mecánico, como el que inventaron en los reideros clandestinos en el año 2033, sino que salía espontáneamente de las gargantas de todos los habitantes del planeta. Que se reían de ellos, de quienes habían detentado el poder omnímodo durante cerca de un siglo, de quienes habían cercenado todo asomo de libertad, de quienes habían masacrado y esclavizado a la población, de quienes instituyeron la dictadura más perversa que vieron los tiempos.

            Y entonces comprendieron que todo eso estaba a punto de terminar, que la Gran Carcajada triunfaba con la fuerza de un tsunami.
                                  Ciudad H7Q22  Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 11 de Noviembre de 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario