lunes, 7 de octubre de 2013

Colapso

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Colapso
                                    Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2090 la religión de los globalizadores, el Credo Global, entró en clara descomposición. Las contradicciones internas que marcaron su instauración, en 2026, fueron enquistándose paulatinamente y de su organigrama no surgió figura alguna capaz de poner un poco de cordura en aquella ensalada de ideas y ritos.

            Recordemos que el Credo Global fue una religión expresamente diseñada para cubrir las necesidades de control social  del gobierno de los mercaderes, que aprovechó el viejo sueño del ecumenismo presente en muchas de las antiguas creencias. El resultado fue que el anterior régimen monolítico de las precedentes religiones se convirtió en algo parecido a un oligopolio, a imagen del Gobierno Global, en que la proliferación de dioses y dogmas, provenientes de muy diferentes raigambres, resultaba absolutamente ininteligible para el común de la población.

            Tres eran los puntos débiles del Credo Global. El sincretismo, que, como acabo de explicar, convertía en un galimatías todo el cuerpo doctrinal. El maniqueísmo, que reducía la realidad a una eterna lucha entre el bien y el mal. Y el judicialismo, en su terrenal intento de equiparar los pecados con los delitos.

             Así pues, convertidos sus clérigos en meros funcionarios de los globalizadores y sus dioses en garantes del orden económico, el Credo Global se desmoronaba a la misma velocidad que la desintegración y el colapso presagiaban el fin del Gobierno Global, sumido en una maraña laberíntica de despropósitos.

            Tal era la situación en el año 2090, cuando muchos de los dirigentes del Credo Global, conscientes de la cercanía del precipicio, intentaron volver a sus viejas religiones tradicionales y buscar en ellas amparo. Pero al levantar el velo del templo descubrieron que también ellas estaban obsoletas y que sus antiguas divinidades les habían abandonado para siempre.

Ciudad H7Q2      Enero de 2101  

    Publicado en Diario Lanza el 7 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario