lunes, 2 de diciembre de 2013

Humor

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                    Humor
                                   Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2098 se pusieron los cimientos de la nueva sociedad que ahora da sus primeros pasos, arrinconando las prácticas que fueron experiencia cotidiana durante el tiempo del régimen de los mercachifles.

            Todos recordamos, porque lo hemos vivido en primera persona hasta muy recientemente, un sistema jurídico en el que los legisladores se dejaban guiar por sus personales gustos o preferencias, creyendo infantilmente que sus individuales deseos tendrían que coincidir con los de la comunidad toda. En el que las leyes se diseñaban de acuerdo con la voluntad de los grupos de presión, a las órdenes de sus intereses económicos e ideológicos, caldo de cultivo de favoritismos e inquinas. En el que la Ley tenía más de figura totémica a la que idolatrar que de instrumento al servicio de la libertad de todos los ciudadanos.

            También recordamos los tristes tiempos en que la educación era sinónimo de adoctrinamiento, cuando el ministerio de Educación y Propaganda tenía como único objetivo la total sumisión de los futuros adultos. En vez de revelar la naturaleza de los mecanismos intrínsecos del poder, que es la sola manera de formar generaciones alejadas de la servidumbre y de la superstición, capaces de analizar la realidad con espíritu crítico, lejos de patrañas y cuentos.

            Un ministerio de Asuntos Morales, como el que hemos padecido, no tendrá sitio en el nuevo tiempo que ahora inauguramos. Ni tampoco un ministerio de Asuntos Prohibidos, como el que hasta ahora hemos soportado. Porque los habitantes del futuro tendrán la oportunidad de realizar la búsqueda particularizada de las heterogéneas formas de la embriaguez del erotismo. Y se consagrará el humor como elemento fundamental del progreso humano, de la insumisión a los poderes despóticos, de la independencia de criterio, de la alegría de vivir. La carcajada, el humor, nos hará libres.

                                Ciudad H7Q22   Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 2 de Diciembre de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario