lunes, 24 de junio de 2013

Conformismo

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                  Conformismo
                                             Francisco Chaves Guzmán

     El asesinato en 2075 del hijo del ministro de Asuntos Morales fue tan sólo la punta del iceberg. Durante varios meses la ola de muertes violentas en que estuvieron implicados tantos adolescentes, como verdugos y como víctimas, convulsionó a toda la sociedad hasta el punto de hacer olvidar por un tiempo otro tipo de problemas.

     Este alevín de la alta sociedad fue encontrado sin vida en el internado en que estudiaba bachillerato. Tras unas semanas en que se achacó el crimen a un fantasmal grupo terrorista, la policía comunicó haber detenido a tres de sus compañeros como autores del mismo, sin citar sus nombres y sin mencionar los motivos del asesinato.

     Algo parecido ocurrió con los otros miles de crímenes cometidos por menores sobre menores durante un largo periodo de tiempo. Se expuso con sordidez cada detalle macabro, se pusieron en circulación relatos truculentos ante los que la ciudadanía perdió el pulso, se produjeron multitud de juicios paralelos desde las más desaforadas teorías, se lanzaron consignas políticas no del todo afortunadas, se humilló con saña a los sospechosos. Pero de los motivos que llevaron a tanto horror, ni una palabra.

     Es más, desde el ministerio de Asuntos Prohibidos se exigió a los agentes encargados de cada caso llevar las investigaciones por cauces que no atendiesen a las motivaciones de los presuntos culpables, sino únicamente a los medios materiales utilizados. Se filtró la idea, más bien la orden, de que era preferible sobreseer un caso que llegar hasta sus raíces. Y por la cadena de mando de deslizó una frase, sacada de una antigua obra de teatro: “No te enlodes con la verdad”.

     Muchos jóvenes fueron condenados con pruebas circunstanciales, muchos criminales quedaron libres de cargos. La población no debía saber, bajo ningún concepto, que los presupuestos en que se apoyaba la acción del ministerio de Educación Y Propaganda eran falsos, que toda la teoría filosófica en que se basaba la educación de los jóvenes era una filfa. Porque su único objetivo era la propaganda del conformismo.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 14 de Junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario