lunes, 1 de abril de 2013

Privilegios

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                            Privilegios
                                                     Francisco Chaves Guzmán

     El once de enero de 2063 se cumplió el cincuentenario de la muerte de Aaron Swartz, un científico joven, especializado en informática, que en su tiempo revolucionó la red de redes contribuyendo a fijar los principios de lo que décadas más tarde sería completado por los especialistas de los reideros clandestinos para socavar las bases del régimen de los mercachifles y propiciar su caída.

     Aaron Swartz se suicidó a los veintiséis años, incapaz de soportar la presión y la persecución a que fue sometido por las instituciones públicas, en 2013, pocos años antes de la implantación del Gobierno Global, cuando ya la crisis económica y la pérdida de las libertades, tanto sociales como individuales, presagiaban un futuro estremecedor, sin que nadie fuese capaz de construir un discurso alternativo coherente.

     Al joven Swartz se le llegó a comparar con Robin Hood. Pero él mismo se opuso a tal comparación. Alegando que jamás había robado a los ricos para dárselo a los pobres, sino que había puesto en manos de todos aquello que les pertenecía. Es decir, el acceso libre a través de Internet al conocimiento científico, que las instituciones y las corporaciones guardaban en una cueva hasta entonces inaccesible.

     Defendía, y pagó con su vida por ello, que las trabas legales al libre tráfico por Internet no solo obedecían a la salvaguarda de los derechos de creadores e investigadores, sino que esto era nada más que una pantalla tras la que se escondían las verdaderas razones, que no eran otras que la censura de contenidos y la protección de privilegios.

     No es de extrañar, pues, que en 2063 los reideros clandestinos organizasen un gran homenaje en su recuerdo, ya que en ellos se estaba gestando el nuevo arte, la nueva ciencia, la nueva tecnología y la nueva política. Sólo faltaba un año para que de ellos surgiese una figura que iba a revolucionar las ciencias sociales, Galileo Harris, impulsor de teorías que aunaban sencillez y agudeza.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 1 de Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario