lunes, 8 de abril de 2013

Control

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Control
                                         Francisco Chaves Guzmán

     En el año 2064 se dio a conocer un científico joven, nacido en los sótanos de los reideros clandestinos, que posteriormente revolucionó las ciencias sociales, llamado Galileo Harris. Su apellido era herencia directa de su tatarabuelo, Marvin Harris, que en el siglo XX había desarrollado la antropología cultural, que gozó de un gran esplendor universitario y fue posteriormente arrinconada por los guardianes de la ortodoxia. Su nombre, Galileo, lo eligió él mismo, cuando se doctoró en sociología, en homenaje al astrónomo y filósofo italiano del siglo XVII.

     La irrupción de Galileo Harris en el mundo académico se produjo con la presentación de la Teoría Cultural del Control Social, que en poco tiempo se consideró un axioma incontrovertible. Allí se demostraba que el control social, como la energía, ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Pero que tal transformación no afecta a sus cualidades, sino únicamente a su dirección.

     Es decir, que el control de los ciudadanos sobre el poder es inversamente proporcional al control que el poder ejerce sobre los ciudadanos. Entendiendo por poder el entramado político que arropa las decisiones de los mercaderes. Y que, en consecuencia, las instituciones aparentemente arbitrales sirven para someter a los individuos a una vigilancia exhaustiva, pues cuanto más controlados estén los actos de estos, en todos los aspectos de la vida, menos capacidad tendrán de controlar a su vez las decisiones políticas.

     La teoría de Harris estaba apoyada por cálculos matemáticos basados en nuevos descubrimientos en torno a la Campana de Gauss y en recientísimos instrumentos de la Historia Comparada. Ambos de tal complejidad que resulta imposible realizar siquiera un esbozo en esta breve crónica. Baste decir que los cimientos del futuro quedaban ya fuertemente anclados y que las ciencias sociales iban a convertirse en el nuevo motor de las peripecias humanas, como no tardaría en comprenderse.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 8 de Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario