lunes, 15 de abril de 2013

Ciencias

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                        Ciencias
                                                Francisco Chaves Guzmán

     Corrían los primeros días de 2065 cuando funcionarios del ministerio de Asuntos Internos se presentaron en el domicilio de Galileo Harris con intención de llevarle detenido. Al no encontrarlo allí dejaron una notificación en la que se le recordaba la prohibición de llevar a cabo investigaciones sociológicas fuera de las instituciones que tenían permiso para ello. También se le comunicaba la obligación que tenía de hacer una retractación pública de las ideas expuestas en su Teoría del Control Social. Y se le ordenaba personarse en las oficinas de la Policía del Pensamiento, organismo clave en el organigrama del ministerio.

     Como era de esperar, el doctor Harris no se dio por enterado de la visita recibida. Pues no era su intención suspender las investigaciones en que estaba sumido, ni retractarse de ninguna de sus conclusiones, ni presentarse en las oficinas de la Policía del Pensamiento, de donde, como era bien sabido, nadie salía por su propio pie.

     En lugar de ello, decidió refugiarse en los reideros clandestinos, que constituían su habitat natural y cuya enmarañada red resultaba absolutamente inexpugnable. Y allí, desde los reideros, se desplegó de nuevo el asalto a todas las direcciones electrónicas del planeta, informando exhaustivamente sobre los descubrimientos de la Teoría del Control Social y sobre la irrupción de los funcionarios en el domicilio del científico.

     Se iniciaba así una revolución para las ciencias sociales, con un camino semejante al que cuatro siglos antes tuvieron que recorrer los científicos naturales, cuyo objetivo no podía ser otro que el de emanciparse de las ataduras impuestas por los intereses religiosos, políticos y económicos. La salvaguarda de las libertades colectivas y de las libertades individuales, tanto tiempo conculcadas, exigía un esfuerzo titánico.

     Al finalizar 2065, el Gobierno Global se tambaleaba por primera vez y la camarilla de mercachifles que lo componía no encontraba otra salida que la violencia.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 15 de Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario