lunes, 29 de abril de 2013

Venganza

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                      Venganza
                                                  Francisco Chaves Guzmán

     Puesto que en el año 2067 el Gobierno Global había perdido todos los apoyos y, a pesar de su sesgo sanguinario, se fabricaban chistes y chuflas a su costa, los mercachifles inventaron un nuevo tipo de venganza contra la población. Y digo bien, venganza, porque ya no era de su interés la manipulación ni la desinformación, sino dar salida a los continuos ataques de ira que afloraban en los despachos de los ministerios.

      El vengativo invento consistía en someter a los súbditos a continuas agresiones telefónicas, en cualquier momento del día o de la noche, rompiendo violentamente su tiempo de descanso y ocio, torturándolos como ningún dictador esquizofrénico lo había conseguido hasta entonces. Máquinas parlanchinas de voz enlatada marcaban números de teléfono de forma aleatoria, creando la confusión y el desasosiego. Para ofrecer cualquier producto que nadie necesitaba. Por ejemplo, un timbre aún más sonoro para su teléfono; o un salvoconducto que daba derecho a pasear por las calles tras el toque de queda por un módico precio; o un álbum de fotos con los lagos paradisíacos de la estrella Alfa Centauro. O solicitando una declaración de apoyo al Gobierno Global, o al ministro de Asuntos Prohibidos, o a los espíritus galácticos.

      Durante cierto tiempo se creyó que, efectivamente, las voces enlatadas pretendían vender o negociar cualquier tipo de manufactura o servicio. Pero no era así. Por las fanfarronadas y las ventoleras de algunos funcionarios de segundo rango se supo que el único objetivo de la intromisión telefónica era ese, la intromisión y el suplicio. Los mercachifles habían perdido el norte y desconocían la naturaleza de sus propios intereses.

     Afortunadamente para la salud mental de la población, los científicos de los reideros clandestinos pusieron en marcha un mecanismo que conseguía rebotar las llamadas indeseadas hacia el propio emisor, lo que tenía como consecuencia el colapso del dispositivo. Maravillas de las ultraondas.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 29 de Abril de 2013

lunes, 22 de abril de 2013

Mercenarios

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                    Mercenarios
                                              Francisco Chaves Guzmán

     Durante el año 2066 tuvo lugar una serie de sanguinarios ataques indiscriminados que sembraron el terror en todos los rincones del planeta. Muchas pequeñas ciudades fueron arrasadas por bandas de mercenarios, dedicados a la rapiña, que violaron y asesinaron a todos sus habitantes.

     Durante varias décadas se creyó que estas bandas, auténticos ejércitos paralelos, habían sido entes autónomos que, aprovechando la descomposición del Gobierno Global, campaban a sus anchas sin que nadie fuese capaz de hacerles frente.

     Sin embargo, ahora, con la apertura de los archivos secretos a la caída del régimen de los globalizadores, se ha sabido toda la verdad. Y la terrible verdad es que estos matarifes fueron contratados por los encargados de la seguridad pública para llevar a cabo sus fechorías. ¿Con qué fin? Con el objetivo de culpar de las atrocidades a un enemigo que, según ellos, no dudaba en destruir y masacrar. Un fantasmal enemigo a las órdenes, decía la propaganda, del científico Galileo Harris, un ser capaz de todas las abominaciones, como ya se intuía a la vista de sus miserables investigaciones en torno a la Teoría del Control Social, compendio de todas las maldades.

     La secuencia era la que sigue. Los mercenarios entraban a saco en una población, no dejando piedra sobre piedra. Cuando se retiraban, las cámaras de televisión daban testimonio de la matanza. El ministro de Asuntos Internos se dirigía a la población, plañidero, para informar sobre el ataque y sobre sus presuntos autores. Elemental.

     Mas no debe olvidarse que este tipo de manipulación no era nueva en el devenir de la humanidad. Ya el historiador Salustio hace más de dos mil años, en su “Guerra de Yugurta”, ofrece la crónica de las patrañas que la República Romana puso en movimiento para anexionarse el pequeño reino. Ahora que los libros han dejado de estar prohibidos, y las palabras ya no tienen dueño, tal vez sea buen momento para sacar esta obra de una biblioteca y leerla con mucha atención.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 22 de Abril de 2013

lunes, 15 de abril de 2013

Ciencias

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                        Ciencias
                                                Francisco Chaves Guzmán

     Corrían los primeros días de 2065 cuando funcionarios del ministerio de Asuntos Internos se presentaron en el domicilio de Galileo Harris con intención de llevarle detenido. Al no encontrarlo allí dejaron una notificación en la que se le recordaba la prohibición de llevar a cabo investigaciones sociológicas fuera de las instituciones que tenían permiso para ello. También se le comunicaba la obligación que tenía de hacer una retractación pública de las ideas expuestas en su Teoría del Control Social. Y se le ordenaba personarse en las oficinas de la Policía del Pensamiento, organismo clave en el organigrama del ministerio.

     Como era de esperar, el doctor Harris no se dio por enterado de la visita recibida. Pues no era su intención suspender las investigaciones en que estaba sumido, ni retractarse de ninguna de sus conclusiones, ni presentarse en las oficinas de la Policía del Pensamiento, de donde, como era bien sabido, nadie salía por su propio pie.

     En lugar de ello, decidió refugiarse en los reideros clandestinos, que constituían su habitat natural y cuya enmarañada red resultaba absolutamente inexpugnable. Y allí, desde los reideros, se desplegó de nuevo el asalto a todas las direcciones electrónicas del planeta, informando exhaustivamente sobre los descubrimientos de la Teoría del Control Social y sobre la irrupción de los funcionarios en el domicilio del científico.

     Se iniciaba así una revolución para las ciencias sociales, con un camino semejante al que cuatro siglos antes tuvieron que recorrer los científicos naturales, cuyo objetivo no podía ser otro que el de emanciparse de las ataduras impuestas por los intereses religiosos, políticos y económicos. La salvaguarda de las libertades colectivas y de las libertades individuales, tanto tiempo conculcadas, exigía un esfuerzo titánico.

     Al finalizar 2065, el Gobierno Global se tambaleaba por primera vez y la camarilla de mercachifles que lo componía no encontraba otra salida que la violencia.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 15 de Abril de 2013

lunes, 8 de abril de 2013

Control

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Control
                                         Francisco Chaves Guzmán

     En el año 2064 se dio a conocer un científico joven, nacido en los sótanos de los reideros clandestinos, que posteriormente revolucionó las ciencias sociales, llamado Galileo Harris. Su apellido era herencia directa de su tatarabuelo, Marvin Harris, que en el siglo XX había desarrollado la antropología cultural, que gozó de un gran esplendor universitario y fue posteriormente arrinconada por los guardianes de la ortodoxia. Su nombre, Galileo, lo eligió él mismo, cuando se doctoró en sociología, en homenaje al astrónomo y filósofo italiano del siglo XVII.

     La irrupción de Galileo Harris en el mundo académico se produjo con la presentación de la Teoría Cultural del Control Social, que en poco tiempo se consideró un axioma incontrovertible. Allí se demostraba que el control social, como la energía, ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Pero que tal transformación no afecta a sus cualidades, sino únicamente a su dirección.

     Es decir, que el control de los ciudadanos sobre el poder es inversamente proporcional al control que el poder ejerce sobre los ciudadanos. Entendiendo por poder el entramado político que arropa las decisiones de los mercaderes. Y que, en consecuencia, las instituciones aparentemente arbitrales sirven para someter a los individuos a una vigilancia exhaustiva, pues cuanto más controlados estén los actos de estos, en todos los aspectos de la vida, menos capacidad tendrán de controlar a su vez las decisiones políticas.

     La teoría de Harris estaba apoyada por cálculos matemáticos basados en nuevos descubrimientos en torno a la Campana de Gauss y en recientísimos instrumentos de la Historia Comparada. Ambos de tal complejidad que resulta imposible realizar siquiera un esbozo en esta breve crónica. Baste decir que los cimientos del futuro quedaban ya fuertemente anclados y que las ciencias sociales iban a convertirse en el nuevo motor de las peripecias humanas, como no tardaría en comprenderse.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 8 de Abril de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

Privilegios

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                            Privilegios
                                                     Francisco Chaves Guzmán

     El once de enero de 2063 se cumplió el cincuentenario de la muerte de Aaron Swartz, un científico joven, especializado en informática, que en su tiempo revolucionó la red de redes contribuyendo a fijar los principios de lo que décadas más tarde sería completado por los especialistas de los reideros clandestinos para socavar las bases del régimen de los mercachifles y propiciar su caída.

     Aaron Swartz se suicidó a los veintiséis años, incapaz de soportar la presión y la persecución a que fue sometido por las instituciones públicas, en 2013, pocos años antes de la implantación del Gobierno Global, cuando ya la crisis económica y la pérdida de las libertades, tanto sociales como individuales, presagiaban un futuro estremecedor, sin que nadie fuese capaz de construir un discurso alternativo coherente.

     Al joven Swartz se le llegó a comparar con Robin Hood. Pero él mismo se opuso a tal comparación. Alegando que jamás había robado a los ricos para dárselo a los pobres, sino que había puesto en manos de todos aquello que les pertenecía. Es decir, el acceso libre a través de Internet al conocimiento científico, que las instituciones y las corporaciones guardaban en una cueva hasta entonces inaccesible.

     Defendía, y pagó con su vida por ello, que las trabas legales al libre tráfico por Internet no solo obedecían a la salvaguarda de los derechos de creadores e investigadores, sino que esto era nada más que una pantalla tras la que se escondían las verdaderas razones, que no eran otras que la censura de contenidos y la protección de privilegios.

     No es de extrañar, pues, que en 2063 los reideros clandestinos organizasen un gran homenaje en su recuerdo, ya que en ellos se estaba gestando el nuevo arte, la nueva ciencia, la nueva tecnología y la nueva política. Sólo faltaba un año para que de ellos surgiese una figura que iba a revolucionar las ciencias sociales, Galileo Harris, impulsor de teorías que aunaban sencillez y agudeza.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 1 de Abril de 2013