miércoles, 2 de enero de 2013

Recapitulación

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                   Recapitulación
                                             Francisco Chaves Guzmán

     El 2050, ecuador del siglo, quiso ser celebrado a lo grande por el régimen de los mercachifles, que regaló a todos los habitantes del planeta un año sabático. El ruido de los petardos y los cánticos de la melopea inundaron los cinco continentes. Apartado de tales extravagancias, me voy a permitir, a falta de otras noticias, hacer una recapitulación de la situación política a que se había llegado en ese momento.

     El Gobierno Global, instrumento de los mercachifles, acaparaba el poder absoluto y constituía la dictadura más autoritaria de la Historia. Su incapacidad de gestión y sus rémoras intelectuales ya eran legendarias, pero la crueldad les servía de sobrado contrapeso.

     En cada protectorado existía una apariencia de Estado, con instituciones paralizadas, que se utilizaba para simular soberanía. Cuya principal misión era traducir a la idiosincrasia local las normativas emanadas del Gobierno Global.

     La nueva religión, el Credo Global, establecida y organizada a imagen y semejanza del régimen de los mercachifles, era una mezcolanza de sincretismos con una fuerte raíz ideológica maniqueísta y un desmedido afán histriónico.

     El sistema educativo, desde el parvulario a la universidad, entregado en manos de ocultistas y adivinadores, era monopolio exclusivo de las Ciencias Esotéricas.

     La disidencia, más o menos oficial, se debatía entre dos tendencias: quienes querían transformar la infraestructura económica sin modificar la superestructura cultural y quienes deseaban cambiar la superestructura cultural sin alterar la infraestructura económica. Sin darse cuenta, o dándose, de que ambas soluciones eran dialécticamente imposibles.

     Y la invisible resistencia, que habitaba los reideros clandestinos, donde no sólo se acogían entre carcajadas los decretos del Gobierno Global, sino que se salvaban de la destrucción la literatura y la ciencia de los tiempos anteriores a los mercachifles.

     Así estaban las cosas mientras los habitantes del planeta se las prometían muy felices celebrando con desatino la efemérides del 2050.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 2 de Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario