lunes, 28 de enero de 2013

Frustración

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                           Frustración
                                                     Francisco Chaves Guzmán

     En el mes de junio de 2054, cuando el ultimátum lanzado por el satélite jupiterino agotaba sus últimos plazos y la población se disponía a presenciar el Juicio Final comiendo palomitas frente al televisor, el ministro global de Asuntos Internos hizo un solemne comunicado para anunciar que las naves de guerra enemigas volvían a sus bases en Ganímedes y que la amenaza de destrucción quedaba conjurada.

     En su alocución, transmitida en directo por todas las cadenas de difusión del planeta, el señor ministro aseguraba que la flota invasora huía despavorida, presa del terror, ante la fortaleza del planeta Tierra, ante la cual sus mortíferas armas carecían de toda eficacia... pues una población que se aglutinaba con tal decisión en torno a sus naturales mandos, y que contaba con la comprensión de los espíritus siderales, jamás sería vencida.

     Como se daba por descontado en la sede del Gobierno Global, la noticia supuso un alivio considerable, ya que no era lo mismo morirse lentamente de hambre y de angustia, humillados por los legítimos garantes del orden, que ser exterminados de forma sumaria por un ejército invasor, bárbaro y genocida.

     Con lo que no contaba el Gobierno Global es que, junto al lógico alivio, hiciese irrupción otro sentimiento que se mostró aún más intenso, el de frustración. Pues habiendo contado con el magnífico espectáculo de luz y sonido que inexorablemente acompañaría al fin de los tiempos terráqueos, la población se sintió estafada y burlada.

     Y es que los mercachifles de la globalización seguían anclados en el estudio de Maquiavelo y Mazarino, incluso de Cronwell y los Médicis, para establecer sus estrategias de manipulación, sin llegar nunca a comprender que en cinco siglos la psicología política y la antropología cultural habían cambiado para siempre el mapa mental de los individuos.

     Por lo que, empecinados los gobernantes en disimular su ya fabulosa capacidad de meter la pata y quedar con el culo al aire, se olvidaron de los ejércitos de Ganímedes, de los que, naturalmente, no hemos vuelto a tener noticia alguna.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 28 de Enero de 2013

lunes, 21 de enero de 2013

Ganímedes

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                              Ganímedes
                                                          Francisco Chaves Guzmán

     En 2053, puesto que las medidas con que intentaban atemorizar a las gentes fueron generadoras más de chanza que de pánico, el ministro de Asuntos Internos, ensanchando tal vez los límites de su responsabilidad, se sacó de la manga un enemigo externo, una amenaza total y definitiva que debería sumir a todos en el terror.

     Lo del enemigo externo es algo suficientemente conocido a través de la Historia, al que han echado mano gobernantes de todas las razas y de todas las épocas. Pero el que inventó el señor ministro el año 2053 añadía la cualidad de exótico a la categoría de externo, lo que congratuló mucho a sus parientes más cercanos, que le hicieron llegar infinidad de correos electrónicos alabando su imaginación y lucidez.

     Los telediarios de los cinco continentes abrieron un lunes de abril con la estremecedora noticia de que el Gobierno de Ganímedes, el satélite jupiterino, había declarado la guerra al planeta Tierra y amenazado con la destrucción total si no se rendía sin condiciones. El plazo era de quince meses, tiempo que sus naves interestelares tardarían en recorrer la enorme distancia que nos separaba. (Sabido es que, según la psicología conductista, el castigo diferido es mucho más efectivo que el inmediato).

     Era necesario, pues, ponerse rápidamente a trabajar en defensa de nuestra civilización para no perder la condición de seres humanos libres y trascendentes. Para lo cual se organizaron multitudinarias y espontáneas manifestaciones en apoyo al Gobierno Global, al Credo Global y a la Policía Global. Para que esos despiadados enemigos, cuyo objetivo era esclavizarnos, supiesen que se enfrentaban a un planeta unido y sin fisuras.

     Lo que nadie supo valorar en el ministerio de Asuntos Internos, ni en ningún otro ministerio del Gobierno Global, fue que la amenaza externa llevaba aparejada otra noticia de inusitada importancia, pues por primera vez se conocía la existencia de vida más allá de la atmósfera terrestre. Pero tal cosa caía en la órbita de la ciencia, y en ese campo las hipótesis carecen de valor a falta de verificaciones.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 21 de Enero de 2013

lunes, 14 de enero de 2013

Batalla

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                        Batalla
                                               Francisco Chaves Guzmán

     El año 2052, ante el progresivo deterioro de las condiciones de vida en el planeta, el Gobierno Global tuvo que intervenir para paliar en lo posible sus graves consecuencias. Y no lo hizo con paños calientes que suavizaran el sufrimiento de los súbditos, sino con la firmeza de que siempre había hecho gala.

     Así que, para enfriar las veleidades subversivas, atacó a la población con una ola de pánico, consistente en hablar hasta la extenuación de los graves peligros que llevaba aparejado el consumo de una serie de artículos hasta entonces considerados saludables. De esta forma cayeron en desgracia el pescado blanco, la carne blanca, el vino blanco y los paraguas blancos. Naturalmente, el blanco denominador común buscaba el efecto publicitario de otorgar a la campaña la contundencia de lo unitario.

     En lo que no cayeron los sagaces propagandistas fue que el paraguas era un elemento heterogéneo que no sólo dañaba la homogeneidad del mensaje, sino que lo ponía a fácil tiro de la rechifla y el cachondeo, actividades históricamente más terapéuticas contra la ansiedad que la pedrada y el insulto.

     No puede extrañar, pues, que las pizarras de todos los colegios apareciesen un buen día plagadas de blancos paraguas dibujados con tiza. Y que todo intento de eliminar el icono recién adoptado fuese rápidamente contestado con dibujos cada vez más numerosos, que llegaron a traspasar los límites del aula e, incluso, de la verja del colegio.

     Lo que ni escolares ni gobernantes quisieron ver, o pudieron ver, o se atrevieron a ver, es que la “batalla de la tiza” constituyó el primer levantamiento colectivo, el primer aviso multitudinario recibido por el régimen de los mercachifles.

     Cabe reseñar que el ministro de Asuntos Internos envió un guardia armado hasta los dientes a cada centro escolar y que el ministro de Asuntos Educativos ordenó a los directores de los colegios cambiar el color de la tiza.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 14 de Enero de 2013

lunes, 7 de enero de 2013

Resaca

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Resaca
                                          Francisco Chaves Guzmán

      Al comenzar el año 2051, concluidas las celebraciones jaraneras del 2050, la población del planeta se despertó con una fenomenal resaca, zumbando aún las explosiones de los petardos y las fanfarrias callejeras en los entresijos de la memoria. Así que se dio una ducha, tomo un café con aspirina y salió corriendo hacia el trabajo.

     Pero al llegar cada cual al sitio donde antes se encontraba su empresa sufrió una revelación traumática, una llamada de atención desde las profundidades de la sabiduría colectiva, que le hizo pasar desde el estado de ensoñación al de vigilia y acabó con los restos de la resaca y el dolor de cabeza: su empresa no existía, el lugar de trabajo estaba demolido y los rastrojos bailaban columpiados por el viento.

     En el camino de vuelta a casa, convertido en una sombra, comprendió que estaba rodeado de sombras. Sombras que deambulaban mientras les crecía la barba y los perros callejeros, salidos de los sumideros del pasado, olisqueaban sus zapatos. Al tiempo que las sirenas de los coches policiales hendían el aire.

     Después, frente al televisor, tuvo un momento de lucidez extrema, cosa que le ocurría por vez primera en su vida, mientras en la pantalla un individuo con aspecto humano le recordaba que se mantenían vigentes todas las prohibiciones y que no existía vuelta atrás en las renuncias que voluntariamente había aceptado.

     Entonces supo que el año sabático, la fiesta continua y el porvenir rosado eran una maniobra de los mercachifles para tenerle entretenido mientras las escavadoras demolían un mundo que, en su inconsciencia, creyó ser suyo. Un mundo amable, acogedor, justo, bueno y agradecido con el esfuerzo de los seres humanos. Estoy seguro, se dijo a sí mismo, de que todo volverá a renacer; pero, tal vez, yo sea entonces demasiado viejo para disfrutarlo.

     Entretanto, en los reideros clandestinos se siguió trabajando por ese futuro. Mas ha de hacerse notar que ese día no se oyó una sola carcajada.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 7 de Enero de 2013

miércoles, 2 de enero de 2013

Recapitulación

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                   Recapitulación
                                             Francisco Chaves Guzmán

     El 2050, ecuador del siglo, quiso ser celebrado a lo grande por el régimen de los mercachifles, que regaló a todos los habitantes del planeta un año sabático. El ruido de los petardos y los cánticos de la melopea inundaron los cinco continentes. Apartado de tales extravagancias, me voy a permitir, a falta de otras noticias, hacer una recapitulación de la situación política a que se había llegado en ese momento.

     El Gobierno Global, instrumento de los mercachifles, acaparaba el poder absoluto y constituía la dictadura más autoritaria de la Historia. Su incapacidad de gestión y sus rémoras intelectuales ya eran legendarias, pero la crueldad les servía de sobrado contrapeso.

     En cada protectorado existía una apariencia de Estado, con instituciones paralizadas, que se utilizaba para simular soberanía. Cuya principal misión era traducir a la idiosincrasia local las normativas emanadas del Gobierno Global.

     La nueva religión, el Credo Global, establecida y organizada a imagen y semejanza del régimen de los mercachifles, era una mezcolanza de sincretismos con una fuerte raíz ideológica maniqueísta y un desmedido afán histriónico.

     El sistema educativo, desde el parvulario a la universidad, entregado en manos de ocultistas y adivinadores, era monopolio exclusivo de las Ciencias Esotéricas.

     La disidencia, más o menos oficial, se debatía entre dos tendencias: quienes querían transformar la infraestructura económica sin modificar la superestructura cultural y quienes deseaban cambiar la superestructura cultural sin alterar la infraestructura económica. Sin darse cuenta, o dándose, de que ambas soluciones eran dialécticamente imposibles.

     Y la invisible resistencia, que habitaba los reideros clandestinos, donde no sólo se acogían entre carcajadas los decretos del Gobierno Global, sino que se salvaban de la destrucción la literatura y la ciencia de los tiempos anteriores a los mercachifles.

     Así estaban las cosas mientras los habitantes del planeta se las prometían muy felices celebrando con desatino la efemérides del 2050.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 2 de Enero de 2013