lunes, 2 de julio de 2012

Anonimatos

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                   Anonimatos
                                           Francisco Chaves Guzmán

     Como toda acción social, la incoherencia en la que los gobernantes basaban su poder absoluto tuvo efectos inesperados. Y fueron estos la desconfianza y el alejamiento de los súbditos con respecto a la gestión del Gobierno Global.

     No había llegado la primavera del 2024 cuando el Ministro Global de Asuntos Internos, alertado por prospecciones estadísticas realizadas por la Dirección General de Sociología, decidió intervenir para frenar tanto descontento. Y lo hizo no reduciendo las incoherencias, sino ordenando a todos los protectorados del planeta la puesta en funcionamiento de una organización sanitaria llamada Disidentes Anónimos.

     En Disidentes Anónimos se daba cobijo a cuantos descontentos mostraban signos de que su distanciamiento de la autoridad les producía una culpabilidad atenazante que, por otra parte, era inducida desde campañas informativas de concienciación. Concienciación basada en los efectos perniciosos de la actitud disidente. Que eran: la desintegración social que producía su insolidaridad, los traumáticos efectos mentales a que de por vida les llevaría su aislamiento y las consecuencias cardiovasculares con que pagarían esa clase de vida desatinada y disoluta.

     Naturalmente, para el perdón de las faltas y la admisión en el universo de los súbditos honorables no sólo debían demostrar su abjuración de lo reprensible, sino también participar activamente en la estigmatización y catequización de los insumisos. Lo que les prestaba un aura profética, casi bíblica, que reforzaba su convencimiento de ser martillo de herejes y espejo de patriotas. Siempre se ha sabido que el fanatismo nace de la actitud virulenta del converso que desea lavar su imagen.

     Lo peor de todo es que esta organización sanitaria no nació por generación espontánea, sino que era descendiente de otras que ya disfrutaron su momento de gloria, como fueron Esnifadotes Anónimos, Chingadores Anónimos y Truhanes Anónimos.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

(Publicado en Diario Lanza el 2 de Julio de 2012
 
(Este cuadro de EDWARD MUNCH, titulado "Arpía", de 1899, se encunatra en el Munch Museet de Oslo. Es fácil observar que la actitud de la "Arpía" es claramente análoga a la que mantenía en 2024 el Gobierno Global frente a sus súbditos).
 

1 comentario:

  1. No hay que dar por imposible que algún ojeador de la Fundación Ideas, inmune a la ironía de la profecía, incorpore tu invención como reclamo de urgencia en campañas venideras...

    Un saludo.

    ResponderEliminar