lunes, 4 de febrero de 2013

Monstruos

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Monstruos
                                          Francisco Chaves Guzmán

     En 2055, para redondear los pingües beneficios políticos que creían haber obtenido con la irrupción de un enemigo externo, los mercachifles del Gobierno Global decidieron poner sobre el tablero de juego un nuevo adversario, esta vez interno, que fuese blanco de la ira que sus despropósitos habían hecho aflorar entre la población. Es decir, que se inventaron un chivo expiatorio que cargase con las culpas de ellos, los gobernantes.

     Así fue como el Gobierno Global sacó del baúl de los recuerdos históricos la figura del “brujo”, con todas las características que se le atribuyeron en los siglos de la Inquisición, entre las que destacaba ser el compendio de todo mal. Pues no sólo tenía tratos con el maligno para conspirar contra la humanidad, sino que, como de todos es sabido, se comía a los niños crudos y era insaciable íncubo.

     Mas no terminaba en ello su capacidad de hacer el mal, pues se le consideraba responsable absoluto de los padecimientos del hambre, de la propagación de las epidemias y de la proliferación de los terremotos. Tal como ya establecieron el Código del emperador Justiniano en el siglo V y las Partidas del rey Alfonso el Sabio en el siglo XIII.

     Pero esta vez no tuvo ningún éxito la manipulación de los globalizadores, a pesar de que el personaje elegido para el papel de cabeza de turco compendiaba todos los ingredientes necesarios para inflamar las más bajas pasiones, pues los súbditos del régimen de los mercachifles estaban hasta la coronilla de aguantar tanta majadería. Y, además, tenían la seguridad de que los responsables de la escasez y la insalubridad eran los gobernantes.

     Pero, como no podía ser de otra manera, porque el poder confiere repentinamente la razón, en cada ciudad del planeta se levantó una pira. Y en cada pira se quemó, por “brujo”, a un pobre hombre que había salido a pasear en el momento equivocado. Lo que, siempre según el Gobierno Global, demostraba fehacientemente que los brujos existían y que eran capaces de todas las monstruosidades que la razón pueda soñar.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 4 de Febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario