lunes, 5 de noviembre de 2012

Miseria

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Miseria
                                          Francisco Chaves Guzmán

     En 2042 se daban las condiciones para que el odio aflorase entre cada una de las puntadas del tejido social. Y el acoso de los que “no respiraban” sobre los que “parecían respirar” se extendió como una riada a todos los ámbitos de la vida.

     Tal cosa ocurrió con el beneplácito del Gobierno Global, desmintiendo así las campañas oficiales a favor del mutuo respeto y de la tolerancia. Pues, desde los medios de comunicación afines, se lanzaban despiadadas campañas en contra de todo lo que significase el más mínimo distanciamiento de las verdades de obligado seguimiento. Y los súbditos, cada vez más embrutecidos, entendieron que debían exteriorizar su desprecio ante todo lo que no compartiesen o no comprendiesen.

     Así fue cómo los boxeadores comenzaron a odiar a los albinos, los albinos a desdeñar a quienes utilizaban gayumbos, los que utilizaban gayumbos a zaherir a los que comían pipas, los que comían pipas a humillar a quienes tenían el pelo rizado, los que tenían el pelo rizado a menospreciar a los lectores de novelas, los lectores de novelas a vilipendiar a los paseantes solitarios, los paseantes solitarios a ofender a los jugadores de petanca, los jugadores de petanca a insultar a los que rellenaban crucigramas y los que rellenaban crucigramas a maltratar a los boxeadores. En un círculo infernal e interminable al que yo he puesto fin para no cansar al lector, que bien haría en imaginar los múltiples ejemplos que fácilmente podría añadir.

     Tal vez fuese oportuna una investigación sobre las motivaciones que el Gobierno Global, y sus esbirros, tenían para provocar tanto odio y tanta hostilidad. No es necesario. Desde la noche los tiempos se sabe que los dictadores siempre han buscado desviar la atención de los súbditos enfrentándolos entre sí, o señalando un chivo expiatorio. . . pues de esa manera olvidan quién es el culpable de su miseria. De su miseria económica y de su miseria intelectual.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 5 de Novirmbre de 2012  

No hay comentarios:

Publicar un comentario