lunes, 10 de septiembre de 2012

Derrota

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                             Derrota
                                        Francisco Chaves Guzmán

     No puede dudarse que en el año 2034 el régimen de los globalizadores se encontraba en la cresta de la ola, que estaba cerca de alcanzar el punto máximo de su autoritarismo y que, por lo tanto, aún le quedaba mucho tiempo por delante para manifestar toda su capacidad de ineptitud e incoherencia.
  
      Fue en ese momento, sin embargo, cuando mostró la primera prueba de su debilidad: la prohibición de reír y sonreír, que se había decretado siete años antes, fue abolida de la noche a la mañana.

     Se preguntarán ustedes cómo pudo ocurrir tal cosa. Y es que la acción política concertada por los reideros clandestinos, consistente en sacar la risa a la calle y hacerla reverdecer en los más inverosímiles lugares, se convirtió en un éxito arrollador. Cuando el planeta entero estalló literalmente de risa, sin que los servicios secretos pudiesen determinar de donde provenía ni por quien era producida, el ministro global de asuntos internos, tras sopesar diferentes alternativas, propuso al Gobierno Global la abolición de la norma. Y el Gobierno Global hizo suya la propuesta del sagaz ministro.

     Naturalmente, los medios de manipulación de masas presentaron la decisión como un gran triunfo en los designios de los globalizadores, arguyendo que la prohibición era una herencia del pasado, anterior al nuevo régimen, como si nadie se acordara de que fue el propio ministro quien la había promulgado no muchos años antes.

     Por su parte, en los reideros clandestinos se desechó la posibilidad de presentar como un triunfo la marcha atrás del gobierno. Porque los medios de comunicación eran monopolio exclusivo de los globalizadotes. Y porque era suicida presumir de una fuerza y una implantación que aún no tenían.

     Pero eran conscientes de haber ganado una importante batalla. Igual que el ministro de asuntos internos era consciente de haber sufrido una inesperada derrota.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 10 de Septiembre de 2012

(Este cuadro de Roberto Matta de 1970, titulado "Los suicidas", propiedad de un coleccionista parisino, muestra el estado de ánimo de los globalizadores cuando se vieron obligados a abolir la prohibición de la risa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario