lunes, 6 de agosto de 2012

Alarmas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                         Alarmas
                                             Francisco Chaves Guzmán

     Según transcurría el año 2029 algunos sectores del Gobierno Global advirtieron que se habían convertido en víctimas del extraño bucle espacio temporal que ellos mismos diseñaron durante los lustros anteriores. La policía secreta emitía multitud de informes que daban cuenta de que la población acuñaba nuevas hornadas de chistes malévolos en los que la autoridad quedaba sumida por toneladas de basura. Los centros de investigación social señalaban que la desconfianza en el presente y en el futuro, e incluso en el pasado, alcanzaba cotas jamás superadas. El entusiasmo mostrado por los súbditos en festejos populares y conmemoraciones patrióticas disminuía a ojos vista. El seguimiento de las consignas sobre moralidad privada y públicas adhesiones se desvanecía

     Algo era necesario hacer, y pronto. Así que el Instituto Global de Manipulación y Planificación se puso al trabajo y no paró hasta tener diseñado un plan de choque, a la altura de los retos a que se enfrentaban.

     Así fue como se acuñó el concepto de Alarma Global, que debía cumplir un doble objetivo: mantener entretenida a la población y propiciar nuevas adhesiones. Es decir, un poco de circo y un poco de miedo, además de grandes dosis de hipocresía y demagogia. El cóctel perfecto para que los súbditos permitiesen al Gobierno Global hacer lo que le diese la gana sin que nadie exigiese muchas explicaciones.

     Para ello, se potenciaron como muy alarmantes delitos consuetudinarios, se hicieron resurgir infracciones arcaicas y se inventaron transgresiones de nuevo cuño, todos ellos proclives a poner en el mercado grandes cargamentos de Alarma Global.

    Hoy, ya en el siglo XXII, afortunadamente superadas aquellas épocas de negro rubor, pensarán ustedes que la zafiedad del sistema no tenía parangón. Es cierto: nada puede ser tan zafio. Pero es preciso reconocer que les funcionó durante un tiempo, aunque nuestro conocimiento histórico de aquella época aún no nos permite saber por qué.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 6 de Agosto de 2012                                                                                                                                                        (El anónimo aportador de esta imagen en internet nos muestra, aproximadamente, el grado de desolación y desidia a que se había llegado en 2029, bajo el régimen de los globalizadores)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario