lunes, 13 de agosto de 2012

Equidad

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                         Equidad
                                             Francisco Chaves Guzmán

     El año 2030 tocó digerir las enormes cantidades de alarma que el Gobierno Global había inyectado en la dieta de los súbditos durante el año anterior. Eran tales el miedo y el odio generados por las campañas de Alarma Global pergeñadas en los telediarios de todas las regiones del mundo que los del GG vieron las puertas abiertas para llevar a la práctica un viejo sueño, nunca confesado pero jamás desmentido. Que no era otro que el de instaurar la cadena perpetua para los delitos que se considerasen graves. Y, puesto que cualquier delito puede considerarse grave a ojos del perjudicado, se decidió castigar con cadena perpetua todos los delitos. Y también las faltas, que los afectados estaban en su derecho a considerar como paradigma de lo penoso.

     Nadie puede extrañarse que a los pocos meses no quedase familia sin, al menos, una condena absoluta a la cárcel. Ni de que estos reos anduviesen tranquilamente por calles y jardines, pues, naturalmente, no había sitio para todos en las prisiones.

     El principio de la proporcionalidad de las penas, como tantas veces bajo la dominación de antiguos regímenes tiránicos, fue entonces conculcado. Y más allá, incluso, del temible fraude ético que significaba tal atropello de la equidad, se vislumbraba su ineficacia. Pues la espiral de crímenes y alarmas podía multiplicarse hasta el infinito sin que su puesta en escena sirviese para nada.

     Para empeorar las cosas, los juristas del Gobierno Global decidieron rescatar procedimientos inquisitoriales propios de la noche de los tiempos. Como, por ejemplo, las denuncias anónimas, campo de juego idóneo para las más bajas pasiones de los odios y de las venganzas. O el valor probatorio de la denuncia, que transformó la presunción de inocencia en presunción de culpabilidad. O la desaparición del habeas corpus, que dejaba al acusado sin posibilidad de defensa.

     Tiempos lúgubres. Se estaba tocando fondo.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 13 de Agosto de 2012                                                                                                                                (El Coloso, pintado por Goya en 1808, que se encuentra en el Museo del Prado, muestra la furia desatada por el poder omnímodo y el pavor de las gentes)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario