lunes, 4 de marzo de 2013

Teatro

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Teatro
                                            Francisco Chaves Guzmán

     El primer lunes de 2059 cada dirección electrónica del planeta recibió un e-mail que llevaba como archivo adjunto una copia del “Hamlet” de Shakespeare. El lunes siguiente se recibió “La Vida Es Sueño”, de Calderón. Durante cada uno de los cincuenta y dos lunes del año una obra de teatro se puso al servicio de todos los habitantes para contarles las desdichas y las ilusiones de la humanidad. Las últimas fueron dos comedias hilarantes, que ponían en ridículo las convenciones más disparatadas y los principios más innegociables: “Los Casados De La Torre Eiffel”, de Cocteau, y “Coronada Y El Toro”, de Nieva.

     En esto consistió la gran ofensiva política que se había puesto en marcha desde los reideros clandestinos, donde científicos de todas las especialidades llevaban trabajando casi medio siglo, exactamente desde que el Gobierno Global había privatizado las palabras en 2018 y condenado los libros en 2021.

     La conmoción causada por la maniobra fue enorme, tal vez por tratarse de un artefacto que unía dos cualidades muy impactantes, la curiosidad por lo novedoso y el morbo de lo prohibido. No disponemos de estadísticas fiables sobre el impacto causado sobre la ciudadanía por el teatral y demoledor ataque, pero sí están a nuestra disposición algunos documentos secretos gubernamentales que dan imagen del caos que generó la acción de los reideros clandestinos. Pues eran muchas las normas legales conculcadas: se ponían en circulación documentos prohibidos, se utilizaban palabras que ya eran propiedad privada, se comunicaban personas que carecían de permiso para hacerlo, se proporcionaba material pernicioso a menores de edad, se hacía apología de ideas subversivas, se ponían en duda las creencias y tradiciones más arraigadas. En fin, el caos.

     Y mientras, para dar otra vuelta de tuerca más, en los reideros clandestinos se brindaba cada semana por el éxito de la operación. Con jamón, vino y tabaco, todas ellas cosas proscritas desde muchos años antes.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 4 de Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario