lunes, 3 de diciembre de 2012

Defenestrados

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                   Defenestrados
                                           Francisco Chaves Guzmán

     A finales de 2046 cayeron los primeros caudillos megalómanos, a quienes pronto siguieron la totalidad de sus colegas. Sus oníricos imperios eternos sólo habían durado el tiempo justo para que desde el Gobierno Global se comprendiese que, en lugar de servir a la solución de viejos problemas, se dedicaron a crear otros nuevos.

     Su desgracia estuvo propiciada por la creencia que tuvieron en que el poder que se les había otorgado era de su propiedad y no un simple usufructo que se les concedía en pago por los servicios prestados. Es más, ellos nunca hubiesen sospechado que el Gobierno Global tampoco era propietario del poder que ejercía, sino usurpador por medio de falacias y manipulaciones.

     Así pues, los megalómanos, cegados por su distorsionado análisis de las vicisitudes históricas, embebidos por la idolatría de sí mismos, seguros de que su misión estaba sancionada por conjunciones galácticas, se dieron al pillaje y la crueldad. Y tardaron poco en plantar cara a sus valedores, creyendo tener consigo a los pueblos que sojuzgaban.

     El Gobierno Global tampoco tardó mucho en dictar su sentencia. Diestro como fue siempre en maniobrar desde las sombras, multiplicó el descontento, enfrentó entre sí a los dictadores, apoyó a los disidentes locales y prometió el paraíso en la tierra. Para terminar defenestrándolos y entregando sus cabezas a las facciones más fanáticas y exaltadas, que las arrastraron en las plazas públicas para solaz de las muchedumbres. El ministro global de Asuntos Internos aplaudió a los pueblos que se habían librado de la tiranía, omitiendo, eso sí, que era él quien contrató a los tiranos.

     Y, entretanto, los habitantes del planeta miraban atónitos las pantallas de televisión, sin comprender nada de lo que estaba pasando, haciendo conjuros esotéricos para librarse de la desgracia y voluntariamente olvidados de que ellos eran los legítimos custodios del poder que los usurpadores detentaban.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 3 de Diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario