lunes, 10 de diciembre de 2012

Absolutismo

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                   Absolutismo
                                             Francisco Chaves Guzmán

     En 2047, para compensar de alguna manera el fracaso de las dictaduras de los megalómanos, la seguridad jurídica de los habitantes del planeta cayó en las cloacas. Ya desde los albores del Gobierno Global los poderes habían sido también globalizados y, por lo tanto, su división teórica no se correspondía con la realidad concreta.

     Anulada la autonomía del poder judicial, el segundo escalón en la pérdida de los derechos de los súbditos fue la ambigüedad de las disposiciones legales. Pues los legisladores basaban su valía en lo que ellos creían ser pruebas de agudo ingenio, pero que realmente consistían en laberintos ideológicos y juegos de significados que dejaban la interpretación de las leyes al socaire del humor de los cabalistas. Y esto no tenía nada que ver con la secular costumbre de habilitar normas con que saltarse las normas, que tanto auxilio histórico prestó a los desaforados, sino con la entronización del galimatías como elemento de juicio.

     Un tercer escalón en la bajada a los infiernos legales estuvo constituido por los continuos vaivenes de criterio con respecto a la licitud o ilicitud de las conductas, por lo que los súbditos comenzaron a no saber si sus actos merecían un diploma o una mazmorra. Y a la recién estrenada costumbre de introducir cambios normativos a petición de grupos de presión previamente canalizados en sus demandas, lo que permitía otorgar a las maniobras una envoltura democrática y popular.

     Pero la caída en las cloacas se produjo, como decía al principio de esta crónica, en el año 2047, cuando a la policía global se la facultó para dictar sentencias e imponer condenas. Quedando los jueces relegados a una labor meramente administrativa, consistente en levantar acta de los veredictos.

     Quiero dejar constancia de que en los reideros clandestinos sonó, en contra de lo que podría pensarse, una gran carcajada, pues, en ellos, los científicos sociales ya habían vaticinado con exactitud cronológica la nueva deriva absolutista.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 10 de Diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario