lunes, 27 de agosto de 2012

Esoterismo

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Esoterismo
                                          Francisco Chaves Guzmán

     Durante todo el año 2032 se vivieron las consecuencias del monopolio que sobre la sanidad pública se había concedido a falólogos y falomantes. Pues una legión de ocultistas y adivinadores pidieron al Gobierno Global un trato de favor semejante al que aquellos habían obtenido, iniciándose una nueva ceremonia de la confusión cuyo epicentro concernía a la mayor o menor respetabilidad de unas u otras artes mágicas.

     Espiritistas, nigromantes, cabalistas, pitonisos, saludadores, alquimistas, curanderos, hechiceros, videntes. Todos ellos reclamando su parte del sabroso pastel. Y exigiendo no sólo prebendas, sino el reconocimiento público de las disciplinas en que eran peritos y de su propia maestría en la relación con los grandes arcanos.

     Es más, conociendo que la compraventa puede aplicarse a cuanto existe, ofrecieron al Gobierno Global, y al de todos los protectorados, su firme apoyo en el desarrollo del ideario de la globalización. Naturalmente, el Gobierno Global aceptó la oferta, altamente beneficiosa y carente de riesgos a corto plazo. Así fue como nacieron infinidad de programas televisivos y radiofónicos, que adivinaban el pasado y conocían el futuro, dejando sin trabajo a los pocos periodistas que aún quedaban.

     Pero el gran triunfo de los magos fue la creación en todas las universidades del planeta de los Departamentos de Ciencias Esotéricas, que dieron fama y lustre a las más rutilantes de sus figuras. Pues pronto el número de los allí matriculados dejó en evidencia de qué tipo era la vocación científica de la mayoría de los estudiantes.

     Algunas carreras universitarias desaparecieron por completo, como las dedicadas a la sociología, al arte o la literatura. Otras tuvieron que amoldar sus programas de estudios a la nueva realidad esotérica, como las que se ocupaban de la psicología, la economía o la historia. Así estaban las cosas a finales de 2032, cuando rectores, decanos, catedráticos y profesores fueron desplazados de sus puestos por la nueva aristocracia esotérica.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 27 de Agosto de 2012                                                                                                           (Puestos a hablar de arcanos, imaginemos los que podrían esconderse tras esta entrada a un museo que lo es a la vez de los horrores y de la imaginación)                                                                        

lunes, 20 de agosto de 2012

Falomancia

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Falomancia
                                          Francisco Chaves Guzmán

     En plena canícula de 2031, cuando el calor desataba visiones de fantasmas diurnos y los colores del paisaje se retorcían bajo el sol, el Ministro de Salud Global anunció que la sanidad pública estrenaría en otoño un nuevo servicio de diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, tanto físicas como mentales.

     Las artes adivinatorias entraban por la puerta grande en el sistema de salud, al tiempo que médicos y psicólogos pasaban a ocupar una posición subordinada con respecto a los nuevos gurús de la medicina, que no eran cartomantes ni quiromantes, sino especialistas cósmicos en falología y falomancia. ¿Para qué desperdiciar el tiempo, arguyó el Ministro, en el estudio de la palma de la mano o de las arrugas del rostro si en el hombre existía un enclave capaz de proporcionar todos los datos necesarios sobre su carácter congénito y sobre su ineludible futuro? ¿Para que desperdiciar dinero, siguió arguyendo, en análisis clínicos y terapias químicas cuando el destino estaba escrito?

     Dos meses más tarde, los servicios de urgencias de los hospitales estaban dirigidos por falólogos que utilizaban los parámetros de longitud, dureza y curvatura para establecer con exactitud el carácter del enfermo y, por ende, la etiología de la enfermedad. Mientras los falomantes deducían de los mismos datos, con absoluta certeza, la evolución del enfermo y el desenlace de las dolencias.

     De nada sirvió que los profesionales de la medicina pusiesen el grito en el cielo. Para el Gobierno Global estaba claro que médicos y enfermeros sólo trataban de salvaguardar intereses corporativos, además de defender técnicas y métodos obsoletos. Y de no estar a la altura de los tiempos. De los tiempos medievales que los sociólogos no adictos al Régimen Global venían denunciando desde bastantes años atrás, sin conseguir otra cosa que ser expulsados de sus despachos y de las Universidades.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 20 de Agosto de 2012                                                           ( Esta fotografía, "El Muchacho De Los Zapatos Desparejados"  tomada por DORA MAAR en 1933, que se encuentra en el Museo Pompidou de Paris, nos enseña como se quedan los individuos cuando de dan cuenta de que viven en un mundo que no comprenden)  

lunes, 13 de agosto de 2012

Equidad

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                         Equidad
                                             Francisco Chaves Guzmán

     El año 2030 tocó digerir las enormes cantidades de alarma que el Gobierno Global había inyectado en la dieta de los súbditos durante el año anterior. Eran tales el miedo y el odio generados por las campañas de Alarma Global pergeñadas en los telediarios de todas las regiones del mundo que los del GG vieron las puertas abiertas para llevar a la práctica un viejo sueño, nunca confesado pero jamás desmentido. Que no era otro que el de instaurar la cadena perpetua para los delitos que se considerasen graves. Y, puesto que cualquier delito puede considerarse grave a ojos del perjudicado, se decidió castigar con cadena perpetua todos los delitos. Y también las faltas, que los afectados estaban en su derecho a considerar como paradigma de lo penoso.

     Nadie puede extrañarse que a los pocos meses no quedase familia sin, al menos, una condena absoluta a la cárcel. Ni de que estos reos anduviesen tranquilamente por calles y jardines, pues, naturalmente, no había sitio para todos en las prisiones.

     El principio de la proporcionalidad de las penas, como tantas veces bajo la dominación de antiguos regímenes tiránicos, fue entonces conculcado. Y más allá, incluso, del temible fraude ético que significaba tal atropello de la equidad, se vislumbraba su ineficacia. Pues la espiral de crímenes y alarmas podía multiplicarse hasta el infinito sin que su puesta en escena sirviese para nada.

     Para empeorar las cosas, los juristas del Gobierno Global decidieron rescatar procedimientos inquisitoriales propios de la noche de los tiempos. Como, por ejemplo, las denuncias anónimas, campo de juego idóneo para las más bajas pasiones de los odios y de las venganzas. O el valor probatorio de la denuncia, que transformó la presunción de inocencia en presunción de culpabilidad. O la desaparición del habeas corpus, que dejaba al acusado sin posibilidad de defensa.

     Tiempos lúgubres. Se estaba tocando fondo.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 13 de Agosto de 2012                                                                                                                                (El Coloso, pintado por Goya en 1808, que se encuentra en el Museo del Prado, muestra la furia desatada por el poder omnímodo y el pavor de las gentes)  

lunes, 6 de agosto de 2012

Alarmas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                         Alarmas
                                             Francisco Chaves Guzmán

     Según transcurría el año 2029 algunos sectores del Gobierno Global advirtieron que se habían convertido en víctimas del extraño bucle espacio temporal que ellos mismos diseñaron durante los lustros anteriores. La policía secreta emitía multitud de informes que daban cuenta de que la población acuñaba nuevas hornadas de chistes malévolos en los que la autoridad quedaba sumida por toneladas de basura. Los centros de investigación social señalaban que la desconfianza en el presente y en el futuro, e incluso en el pasado, alcanzaba cotas jamás superadas. El entusiasmo mostrado por los súbditos en festejos populares y conmemoraciones patrióticas disminuía a ojos vista. El seguimiento de las consignas sobre moralidad privada y públicas adhesiones se desvanecía

     Algo era necesario hacer, y pronto. Así que el Instituto Global de Manipulación y Planificación se puso al trabajo y no paró hasta tener diseñado un plan de choque, a la altura de los retos a que se enfrentaban.

     Así fue como se acuñó el concepto de Alarma Global, que debía cumplir un doble objetivo: mantener entretenida a la población y propiciar nuevas adhesiones. Es decir, un poco de circo y un poco de miedo, además de grandes dosis de hipocresía y demagogia. El cóctel perfecto para que los súbditos permitiesen al Gobierno Global hacer lo que le diese la gana sin que nadie exigiese muchas explicaciones.

     Para ello, se potenciaron como muy alarmantes delitos consuetudinarios, se hicieron resurgir infracciones arcaicas y se inventaron transgresiones de nuevo cuño, todos ellos proclives a poner en el mercado grandes cargamentos de Alarma Global.

    Hoy, ya en el siglo XXII, afortunadamente superadas aquellas épocas de negro rubor, pensarán ustedes que la zafiedad del sistema no tenía parangón. Es cierto: nada puede ser tan zafio. Pero es preciso reconocer que les funcionó durante un tiempo, aunque nuestro conocimiento histórico de aquella época aún no nos permite saber por qué.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 6 de Agosto de 2012                                                                                                                                                        (El anónimo aportador de esta imagen en internet nos muestra, aproximadamente, el grado de desolación y desidia a que se había llegado en 2029, bajo el régimen de los globalizadores)