lunes, 18 de junio de 2012

Ignorantes

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

         Año 2022:  Ignorantes
                                        Francisco Chaves Guzmán

     Puesto que la prohibición de la novela “Mercachifles”, el año anterior, no había producido más reacción contraria que algún comentario jocoso y, en cambio, el grueso de la población aplaudió a rabiar tal muestra de autoridad, el Gobierno Global decidió continuar su sagrada tarea de apuntalar el ordenamiento jurídico.

     Por lo que este año de mal fario se prohibieron todos los libros que albergasen alguna palabra que hubiese sido registrada como propiedad privada. Es decir, todos. Todos los libros escritos hasta la fecha. Si bien el Gobierno Global se reservaba el derecho de amnistiar una docena de ellos que destacasen por su especial significado educativo.

     Pues sí. Aquel año se cerraron todas las librerías del planeta, con lo que los defensores de las esencias morales respiraron aliviados. Y las bibliotecas públicas, nidos de víboras que arruinaban la necesaria armonía social. Y se ordenó a los ciudadanos que destruyesen cuantos libros almacenasen en sus viviendas. Los que hicieron oídos sordos fueron paseados desnudos entre las soeces imprecaciones del populacho y la sabiduría de miles de años convertida en pira fantasmagórica.

     Por supuesto que el Sindicato de Propietarios de Palabras dio los pertinentes permisos para que un gremio de nuevos escritores, todos ciudadanos ejemplares de conducta irreprochable, reescribiese la historia, la ciencia y las novelas edificantes. Estos se convirtieron, precisamente, en los más implacables ejecutores de la condena.

     Ocho décadas después de aquel vandálico Auto de Fe, deberíamos recordar que la Humanidad está en deuda imperecedera con aquellos ciudadanos que, jugándose la vida, consiguieron salvar de las garras de la estulticia y de la barbarie los libros que hemos recuperado recientemente. Con los medios que su imaginación les concedió derrotaron a los designios de un puñado de inútiles y a la complicidad de una legión de ignorantes.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101


Publicado en Diario Lanza el 18 de Junio de 2012
 
(Esta fotografía encontrada casualmente en internet ilustra lo que, por su extrema peligrosidad, se destruyó tantas veces a través de la Historia. De ninguna manera podía consentirse la existencia de rincones tan plácidos y personales).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario