lunes, 4 de junio de 2012

Diversión

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

           Año 2020: Diversión
                                                     Francisco Chaves Guzmán

     Con el fin de ofrecer solaz a los ciudadanos, el Gobierno Global —el GG— dispuso la creación de una gran fiesta universal, que debería organizarse todos los 28 de diciembre bajo el lema unificador de “Una Vez Al Año No Hace Daño”. Es imposible saber si el GG era consciente o no de la coincidencia con la fecha en que, en algunos países mediterráneos, se gastaban antiguamente las inocentadas. Pero se tienen noticias de que en el proceloso estrecho que separa Escila de Caribdis sonó una gran carcajada.

     Lo que sí podemos afirmar, sin sombra de duda, es que se dio muestra de un afilado sentido tolerante al permitir que cada ciudad denominase la fiesta según apeteciera a sus próceres, cuyo contrastado ingenio tuvo como resultado apelativos tales como “Álgida Pandereta” o “Fruta Ventosa”. Y que ellos mismos, los próceres, decidiesen con qué regar sus calles en la tradicional conmemoración, fuese ello vino, tomate, amoniaco o gasolina.

     Tales extremos de benevolencia hacia lo local habrían de ser complementarios, como imponía la lógica del momento, de las celebraciones unificadas en todo el planeta, que consistían en desfiles patrióticos, ofrendas a los diferentes dioses, pasacalles de sonidos ratoneros y consumo compulsivo de lo que en otra circunstancia cualquiera sería considerado como vicio y droga.

     Tal suma de heterogéneos podría hacernos pensar que la locura se instalaba en cada una de las ciudades, convertidas en círculos infernales. Pero no. Pues las fronteras de la edad y de las clases sociales no se traspasaban jamás; y los círculos infernales estaban constituidos en compartimentos estanco.

     Además, el objetivo de la fiesta era que los jovencitos gritasen al mundo sus maltrechas seguridades y se sintiesen —cada uno de ellos— súbditos privilegiados del GG. Entretanto, los pocos que conocían el mecanismo se limitaban a esbozar una sonrisa medio irónica y medio desesperanzada.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 4 de Junio de 2012
 
(Este cuadro de William Blake, de alrededor de 1800 y titulado "Un día feliz", expuesto en el Museo Británico de Londres, ilustra sobre el colorido y alegría que acompaña a la fiesta).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario