lunes, 11 de junio de 2012

Mercachifles

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

       Año 2021: Mercachifles
                                                    Francisco Chaves Guzmán

     Ahora que ustedes han visto, casi ochenta años después, las versiones teatral y cinematográfica de “Mercachifles”, y han recorrido las páginas de la novela original, están en condiciones de valorarla con independencia de criterio y en el derecho a conocer los hechos que determinaron su prohibición.

     En los primeros meses del año 2021 alguien con quien comparto nombre y apellidos, antepasado mío, publicó una novela que llevaba por nombre “Mercachifles” y que hizo reír a carcajadas a los habitantes de los cinco continentes, zahiriendo hasta el más absoluto de los ridículos a las instituciones que daban cobertura al Gobierno Global.

     Fue tal el éxito de la novela, la exposición pormenorizada de todos los trapicheos, el desenmascaramiento de todas las falacias, su carácter festivo, la aniquilación de todos los tabúes... que la autoridad competente determinó su prohibición y decretó la expulsión del autor del gremio de escritores.

     Por descontado que nadie puede decir que la prohibición fuese obra de la censura, ya que tal institución había dejado de existir mucho tiempo atrás. Lo que puso a prueba el grado de imaginación y los recursos manipuladores de los ministros de Asuntos Internos de todos los protectorados del planeta. Que coincidieron, cómo no, en que aquello no era una cortapisa a la libertad de expresión, sino una salvaguarda de los intereses de quienes tenían la propiedad de las palabras (recordarán ustedes que tres años antes se produjo la privatización del diccionario y que el uso de los términos privatizados era ilegal).

     Y adujeron, también, que el término “mercachifle” ya no existía, pues el Colegio Universal de Filólogos había dictaminado, en gabinete de urgencia, que tal palabra era un simple brote salvaje, sin base en ninguna etimología conocida de lenguas vivas o muertas. O sea, que los mercachifles tenían patente de corso.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 11 de Junio de 2012
 
(Esta fotografía anónima de un accidente ferroviario ocurrido en 1895 en la estación de Montparnasse de París nos da una idea de las catastróficas consecuencias que siguen al poder irracional desbocado).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario