miércoles, 30 de octubre de 2013

Alvaro Vielsa

             Álvaro Vielsa ha presentado el pasado sábado, en Almagro, su cortometraje “EL SUEÑO DE ESTAR DESPIERTO”. Con el andamiaje de una sencillísima escena de la vida cotidiana se nos presenta una bella fábula sobre el poder que tienen las artes para acrecentar la felicidad de las personas.
             En su nueva película, Álvaro Vielsa aúna con maestría el cine y el teatro, haciendo un doble trasvase de las posibilidades mágicas de ambos y envolviéndolos con los ropajes de la literatura y el dibujo, por lo que consigue un artefacto extremadamente cálido y de una gran precisión.
             Cabe destacar las interpretaciones de todos los actores, la iluminación muy cuidada, la perfección del sonido y la música original, que sirve de unión entre todas las escenas. Tiene buen ritmo y la ayuda de una cámara muy versátil, con lo que consigue la inmediata atención del espectador y su aplauso.

lunes, 28 de octubre de 2013

Chapuza

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Chapuza
                            Francisco Chaves Guzmán

            En el mes de febrero del año 2093, tras unas semanas de inmenso nerviosismo en el Palacio de Gobierno, el ministro de Asuntos Internos recibió el esperado informe del equipo de asesores sociológicos. El informe detallaba la serie de descalabros sufridos durante los últimos años, sin hacer mención a las causas que los motivaron, y llegaba al corolario de que la población había dejado de confiar en los gobernantes y, es más, esperaba la caída del régimen de los globalizadores. Por supuesto, para señalar tales obviedades no era necesaria tanta titulación académica, es decir, tantas alforjas.

            Reunido de urgencia el Consejo de Ministros, se hizo en él un análisis aún más somero y, eso sí, mucho menos atinado. Concluyendo que las decisiones del Gobierno Global habían sido siempre acertadas y que los equivocados eran los súbditos, sumidos en el eterno capricho de opinar sobre lo que desconocían.

            Pero, dado que ellos mismos estaban al corriente de que la realidad era bastante peor de lo que sus propios análisis conjeturaban, tomaron la decisión de intervenir jugándose la única carta que les quedaba, ya manoseada en anteriores crisis de confianza. La de controlar el tiempo libre de los que ellos seguían considerando sus vasallos.

            Así pues, el ministro de Educación y Propaganda lanzó un fervoroso discurso al planeta entero para explicar que las horas de ocio no debían ser consumidas en actividades privadas de pensamiento y reflexión, sino puestas al servicio de los intereses de todos, con solidaridad y fraternidad. Que la imaginación constituía un mal social de primera magnitud y la soledad ensimismada un delito de lesa majestad. Que el ocio tenía por fuerza que ser disfrutado en academias de baile, en alucinaciones colectivas, en desfiles sociales, en talleres ocupacionales, en los duelos deportivos, en las pachangas televisivas... todo con camaradería y alborozo. En resumen, se abolía toda actividad que no estuviese autorizada, controlada y vigilada por el Estado.

            Fue la última chapuza mediática y legislativa de los mercachifles.
                           Ciudad H7Q22 Enero de 2101
Publicado en Diario Lanza el 28 de Octubre de 2013 

lunes, 21 de octubre de 2013

Enajenación

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                  Enajenación
                                 Francisco Chaves Guzmán

            A comienzos del año 2092, tras la dimisión de los “señores de la guerra”, nadie del Gobierno Global sabía qué hacer. Si estos belicosos individuos, elevados a la categoría de estadistas por los mercachifles, no consiguieron tener a la población asustada y entretenida con sus arengas y bombardeos, no sólo era necesario, sino también urgente, presentar el fracaso como un éxito de alcance incalculable.

            Entonces surgió el descomunal talento del ministro de Asuntos Morales, que guió a sus derrengados colegas por el proceloso laberinto de las dudas, siguiendo el hilo de su habitual manera de entender la verdad como construcción manipulada. El ministro de Educación y Propaganda quedó perplejo ante su altura intelectual, declarándose reconocido discípulo de tan elevadas cimas de ambigüedad y falsificación.

            A los dimisionarios guerreros se les agradecieron los servicios prestados con títulos nobiliarios acordes a su rango, que podrían utilizar sus descendientes generación tras generación. Los siete Estados inventados desaparecieron de la memoria oficial, con sus banderas e himnos. Las fronteras sobrevenidas dejaron de alimentar conflictos. Los tanques y bombarderos volvieron a las secretas bases.

            Y, entonces, el ministro de Asuntos Internos, mentor de la guerra y de los guerreros, se enfrentó sonriente ante las cámaras de televisión para comunicar a todos los habitantes del planeta Tierra que las hostilidades habían llegado a su fin gracias a la generosa voluntad del Gobierno Global, a cuyos continuos desvelos se debía el triunfo de la Paz. Que la Paz, la Justicia, y la Razón eran la luz que iluminaba las mesas de trabajo de todos los ministerios. Que los sediciosos comandantes estaban detenidos y a la espera de juicio, con gravísimos cargos en su contra. Que la unidad del planeta era sagrada.

            Pero, en las casas, los receptores de televisión continuaban apagados, cada ciudadano entregado a sus aficiones, mientras el ministro hablaba solo, sólo para el aire, como un enajenado.
                                         Ciudad H7Q22  Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 21 de  Octubre de 2013 

lunes, 14 de octubre de 2013

Patrañas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                      Patrañas
                                   Francisco Chaves Guzmán

            En el año 2091 se decidió dividir el Imperio Global. A la oligarquía financiera que había gobernado el mundo durante el último siglo ya no le servían las apariencias con que su poder se revistió de formalismos y piruetas. Necesitaban una vuelta de tuerca que sirviese para entretener, además de someter, a la población.

            Así que los mercachifles dividieron el planeta en siete partes, colocando al frente de cada una de ellas a un gestor de altivas maneras y groseros desvaríos. A estas nuevas unidades políticas se les asignaron de inmediato banderas e himnos capaces de hacer estremecer a las piedras. E incluso fueron provistas de habilísimas Historias, trufadas de traiciones y heroicidades sin fin.

            Muy pronto, con el objetivo de que los brotes de odio y otras bajas pasiones pudiesen germinar, nuevas rencillas disfrazadas de seculares conflictos estuvieron listas para enfrentar a los habitantes de las siete naciones recién inventadas. Esperaban los mercachifles que, mientras se perseguían unos a otros, olvidasen todos ellos la inmensa y cruenta lista de desmanes llevados a cabo por el Gobierno Global.

            Interminables columnas acorazadas diseñaron las líneas fronterizas, bosques de piezas artilleras se infiltraron en las montañas, escuadrones de bombarderos dejaron su firma en el azul del cielo. Mientras tanto, alborozados histriones paseaban orgullosos sus penachos ante las cámaras de televisión para propagar en todas direcciones las terribles maldades a que se entregaba el enemigo. Unos enemigos que, en esta ocasión, en vez de comerse a los niños crudos, regaban parsimoniosamente el pequeño jardín de sus casas.

            Y, dado que se encontraban regando el jardín, se negaron a ser espectadores de las cuchipandas guerreras en que se habían convertido los informativos de todas las cadenas. Es más, incluso quienes no tenían jardín encontraron ocupaciones menos onerosas para su salud mental. Visto lo cual, los siete gestores de las improvisadas naciones presentaron su dimisión ante el Gobierno Global, que trastabillaba de fracaso en fracaso.
                                                                                                                                                           Ciudad H7Q22 Enero de 2101

Publicado en diario Lanza el 14 de Octubre de 2013 

lunes, 7 de octubre de 2013

Colapso

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                   Colapso
                                    Francisco Chaves Guzmán

            Durante el año 2090 la religión de los globalizadores, el Credo Global, entró en clara descomposición. Las contradicciones internas que marcaron su instauración, en 2026, fueron enquistándose paulatinamente y de su organigrama no surgió figura alguna capaz de poner un poco de cordura en aquella ensalada de ideas y ritos.

            Recordemos que el Credo Global fue una religión expresamente diseñada para cubrir las necesidades de control social  del gobierno de los mercaderes, que aprovechó el viejo sueño del ecumenismo presente en muchas de las antiguas creencias. El resultado fue que el anterior régimen monolítico de las precedentes religiones se convirtió en algo parecido a un oligopolio, a imagen del Gobierno Global, en que la proliferación de dioses y dogmas, provenientes de muy diferentes raigambres, resultaba absolutamente ininteligible para el común de la población.

            Tres eran los puntos débiles del Credo Global. El sincretismo, que, como acabo de explicar, convertía en un galimatías todo el cuerpo doctrinal. El maniqueísmo, que reducía la realidad a una eterna lucha entre el bien y el mal. Y el judicialismo, en su terrenal intento de equiparar los pecados con los delitos.

             Así pues, convertidos sus clérigos en meros funcionarios de los globalizadores y sus dioses en garantes del orden económico, el Credo Global se desmoronaba a la misma velocidad que la desintegración y el colapso presagiaban el fin del Gobierno Global, sumido en una maraña laberíntica de despropósitos.

            Tal era la situación en el año 2090, cuando muchos de los dirigentes del Credo Global, conscientes de la cercanía del precipicio, intentaron volver a sus viejas religiones tradicionales y buscar en ellas amparo. Pero al levantar el velo del templo descubrieron que también ellas estaban obsoletas y que sus antiguas divinidades les habían abandonado para siempre.

Ciudad H7Q2      Enero de 2101  

    Publicado en Diario Lanza el 7 de Octubre de 2013