lunes, 24 de junio de 2013

Conformismo

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                  Conformismo
                                             Francisco Chaves Guzmán

     El asesinato en 2075 del hijo del ministro de Asuntos Morales fue tan sólo la punta del iceberg. Durante varios meses la ola de muertes violentas en que estuvieron implicados tantos adolescentes, como verdugos y como víctimas, convulsionó a toda la sociedad hasta el punto de hacer olvidar por un tiempo otro tipo de problemas.

     Este alevín de la alta sociedad fue encontrado sin vida en el internado en que estudiaba bachillerato. Tras unas semanas en que se achacó el crimen a un fantasmal grupo terrorista, la policía comunicó haber detenido a tres de sus compañeros como autores del mismo, sin citar sus nombres y sin mencionar los motivos del asesinato.

     Algo parecido ocurrió con los otros miles de crímenes cometidos por menores sobre menores durante un largo periodo de tiempo. Se expuso con sordidez cada detalle macabro, se pusieron en circulación relatos truculentos ante los que la ciudadanía perdió el pulso, se produjeron multitud de juicios paralelos desde las más desaforadas teorías, se lanzaron consignas políticas no del todo afortunadas, se humilló con saña a los sospechosos. Pero de los motivos que llevaron a tanto horror, ni una palabra.

     Es más, desde el ministerio de Asuntos Prohibidos se exigió a los agentes encargados de cada caso llevar las investigaciones por cauces que no atendiesen a las motivaciones de los presuntos culpables, sino únicamente a los medios materiales utilizados. Se filtró la idea, más bien la orden, de que era preferible sobreseer un caso que llegar hasta sus raíces. Y por la cadena de mando de deslizó una frase, sacada de una antigua obra de teatro: “No te enlodes con la verdad”.

     Muchos jóvenes fueron condenados con pruebas circunstanciales, muchos criminales quedaron libres de cargos. La población no debía saber, bajo ningún concepto, que los presupuestos en que se apoyaba la acción del ministerio de Educación Y Propaganda eran falsos, que toda la teoría filosófica en que se basaba la educación de los jóvenes era una filfa. Porque su único objetivo era la propaganda del conformismo.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 14 de Junio de 2013

lunes, 17 de junio de 2013

Libertad

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Libertad
                                           Francisco Chaves Guzmán

     Tal vez, al comenzar el 2074, nadie hubiese apostado a que ese año sería declarado el de la Libertad de Prensa. Ya no existían, desde mucho tiempo atrás, periódicos ni emisoras de radio, por lo que el término “prensa” se refería exclusivamente a las cadenas de televisión, que lanzaban continuamente idénticos mensajes informativos y publicitarios. Y es que ambas cosas se solapaban, pues mientras los informativos daban la impresión de ser anuncios de detergentes... los publicitarios repetían camufladas las consignas políticas que interesaban a los gobernantes. Que, no en vano, eran también, al mismo tiempo, los dueños de las empresas manufactureras y de las plataformas televisivas.

     Lo de “libertad”, por lo tanto, de ninguna manera podía referirse a los contenidos de la programación. Pues estos eran siempre los mismos, con los mismos eslóganes y los mismos designios, aunque, preciso es reconocerlo, trufados de diferentes piruetas verbales y diferentes parafernalias escenográficas. No podemos olvidar que durante el régimen de los globalizadores, casi noventa años de totalitarismo, “libertad de prensa” no significó la posibilidad de exponer cada uno sus propias ideas, sino la de elegir el nombre comercial bajo el que llegaba el mensaje unificado.

     ¿Para qué, entonces, dedicar un año a ese engendro? Con las premisas antes expuestas queda claro que los globalizadores ponían en correspondencia el grado de libertad con la cantidad de emisores del flujo informativo. Y en el año 2074 se triplicó el número de cadenas de televisión. ¿Con qué fin? Para acallar, mediante una verborrea incontenible y una ensalada de dislates el general descontento, y hasta cólera, que recorría el planeta entero.

     Vamos, que se llegó a decir que unos científicos habían clonado al mismísimo Atila y que sus hordas se disponían a esclavizar al género humano y a derrumbar los muros del Imperio. Cuando un tonto sigue una linde, la linde se acaba, pero el tonto sigue.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario lanza el 17 de Junio de 2013

lunes, 10 de junio de 2013

Anatema

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Anatema
                                           Francisco Chaves Guzmán

     El que, en el año 2073, la conferencia rutinaria del Credo Global lanzase su anatema universal no sorprendió a nadie. Si unos meses antes el Gobierno Global, por medio del ministro de Educación y Propaganda, había caído en el absoluto ridículo al demonizar las ciencias sociales, no era de extrañar que el Credo Global siguiese sus pasos. No en vano esta organización pseudo religiosa fue un invento diseñado por los mercaderes varias décadas atrás, expulsando de sus pedestales a las tradicionales doctrinas.

     Así que las olas sulfurosas del averno vinieron a tomar parte del juego político en apoyo de quienes detentaban el poder y la riqueza. Y, junto a ellas, los tridentes al rojo vivo, los espíritus de las tinieblas y la venganza de las fuerzas siderales. Fuerzas convertidas en los fundamentos excelsos de la nueva religión, creada por el Gobierno Global a su imagen y semejanza, invirtiendo de esta manera el principio causal hasta entonces establecido.

     Quedaba demostrado, según ellos, que la deriva que habían tomado las investigaciones psicológicas y sociológicas constituían un ataque sedicioso contra el orden económico, el orden político y el orden religioso. Apoyaban la condena a muerte por el delito de investigación subversiva dictada contra Galileo Harris y exigían que ésta se llevase a cabo en la hoguera, públicamente y con gran boato. Asimismo, condenaban a la ciencia estadística por herética, acusándola de revivir la función cabalística de los números.

     No contentos con semejante despliegue de dislates, se declararon hondamente avergonzados de que alguien hubiese aceptado la teoría heliocéntrica, origen de todos los males que sacudían a la humanidad, de que no se hubiese abjurado de la teoría de la relatividad, causa del relativismo moral imperante, de que se hubiese admitido la teoría de la evolución, fundamento del ateismo, y de que unos gobernantes desalmados hubiesen acabado con la Inquisición, único valor, según ellos, de las antiguas religiones ya extintas.

    Se puede asegurar, sin lugar a dudas, que habían perdido los papeles.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 10 de Junio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

Sinrazón

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                   Sinrazón
                                            Francisco Chaves Guzmán

     Durante el año 2072, acosado el Gobierno Global desde muy diversos ámbitos de la sociedad científica e intelectual, dando palos de ciego, se enrocó en la sinrazón. Pero en esta ocasión con un patetismo sin precedentes y jaleado por sectores cada vez más reducidos, que desconocían la naturaleza de lo que se dirimía.

     Y es que el ministerio de Educación y Propaganda, tras atender los dictámenes del ministerio de Asuntos Morales y del ministerio de Asuntos Prohibidos, decretó que ningún hecho de los estudiados en las ciencias sociales se sometía a la ley de la causalidad, que los sucesos eran casuales y aleatorios.

     Fue un espectáculo esperpéntico ver al ministro, entrevistado por un locutor sumiso, explicar ante las cámaras de televisión la nueva verdad universal, claramente superado por una materia de la que nada entendía, ensayando silogismos que no engañarían ni a un chavalillo, desmintiéndose a sí mismo en cada cruce de ideas, enredándose en la maraña de la mediocridad. Hasta alcanzar su momento de gloria, mientras se ahogaba en los pantanos de la incompetencia, cuando, arrebatado por el espejismo del éxtasis, declaró que tampoco las leyes físicas se sometían a ningún principio causal, sino que obedecían al capricho de la naturaleza en cada momento dado.

     A partir de entonces se estableció que la psicología, la antropología y la sociología eran engañifas para gente de poco fuste, bobadas para el entretenimiento de fantasiosos, pasatiempo para enajenados. No se sabe con exactitud por qué la estadística fue también incluida en esa caza de brujas, pero se piensa que se debió a su capacidad para demostrar que incluso los hechos aleatorios, como los de la física cuántica, obedecen a leyes que determinan el conjunto de los fenómenos.

     Entretanto, los reideros clandestinos eran un bullicio de trabajo, pero también de diversiones y placeres, porque no sólo de ciencia vive la rebeldía.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 3 de Junio de 2013