lunes, 25 de febrero de 2013

Alianza

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                   Alianza
                                         Francisco Chaves Guzmán

     En el transcurso del 2058 la Alianza Puritana fraguada el año anterior tuvo un público reconocimiento. Pues una inesperada remodelación del Gobierno Global acabó otorgando tres ministerios a los grupos que unieron sus esfuerzos a favor de la santa continencia y en contra del libertinaje.

     Los mafiosos obtuvieron el súper ministerio de Asuntos Prohibidos, desde donde podrían llevar a cabo su sueño de prohibir todo para lograr vender todo en el mercado negro, multiplicando así los beneficios y la dependencia de los clientes, quienes tomarían esta situación como un mal menor que les aseguraba el abastecimiento.

     Los puritanos recibieron el ministerio de Educación y Propaganda, hasta entonces en manos de los esotéricos, no menos puritanos que ellos, pero que habían mostrado graves deficiencias tanto en la identificación del enemigo externo como en la del adecuado chivo expiatorio. Desde su nueva responsabilidad, los puritanos tenían todo a su favor para convertir el planeta en un patio de monjas ursulinas.

     Y el nuevo ministerio de Asuntos Periféricos, cuyos objetivos jamás se llegaron a establecer, fue a parar a manos de la disidencia, que presentó el acontecimiento como un gran triunfo en su lucha contra de la tiranía.

     Es preciso decir que así hubiesen continuado las cosas, indefinidamente, si los esotéricos, más mundanos de lo que podría sospecharse, no hubiesen advertido a los mercachifles de que sus negocios corrían grave peligro ante el monopolio que la mafia estaba consolidando en la mayor parte de los productos de consumo.

     Sabido lo cual, los mercachifles recobraron con celeridad el gobierno absoluto y volvieron a ofrecer a los esotéricos, como pago por los servicios prestados, el control de la educación y la propaganda. La lucha entre distintas facciones estaba desencadenada, mientras en los reideros clandestinos se preparaba un gran golpe.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 25 de Febrero de 2013

lunes, 18 de febrero de 2013

Puritanismo

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Puritanismo
                                                    Francisco Chaves Guzmán

     En el año 2057, consolidados los pingües beneficios que otorgaba el chupete proscrito, la organización mafiosa Cosa Suya destinó sus reservas de capital a robustecer su implantación en el ministerio de Asuntos Prohibidos, cosa que fue mucho más sencilla de lo que pudiera parecer a un individuo inocente. Veamos cómo.

     Por una parte, el puritanismo más intransigente llevaba tiempo mostrando su disconformidad con lo que le parecía un exceso de relajación del Gobierno Global en materia de costumbres. Las constantes y universales prohibiciones, desde la de leer a la de respirar, eran para sus seguidores meras pantomimas. Y la vuelta atrás en la demonización de la risa hizo que saltasen todas las alarmas entre ellos, que pretendían la abolición del teatro, el cine, el deporte y cualquier otra actividad que apartase a la población de la oración a los espíritus siderales y de la constante laboriosidad.

     Además, en las filas de la disidencia, siempre en conflicto interno, era prioritario plantar cara al Gobierno Global. Igual daba en qué asunto o en qué dirección. Por lo que la determinación de los puritanos en sus propias reivindicaciones caló pronto entre los disidentes. Y se produjo lo paradójico, la comunión de intereses entre dos grupos con ideologías opuestas, e incluso el trasvase de individuos entre ambas.

     Por otra parte, los de la Cosa Suya vieron en este reflujo del puritanismo una oportunidad histórica para sus negocios y dedicaron cuantos recursos fueron necesarios para publicitar la bondad del recato, la maldad del libertinaje y la necesidad de restricciones cada vez más duras. Las perspectivas de beneficio eran inmensas.

     Así fue como navegaron todos a favor del mismo viento. Gobernantes, mafiosos, puritanos y disidentes habían encontrado un común denominador, el de la santa continencia. Y todos bregaban por convertirse en ejemplo máximo de templanza y espejo de austeridad.

     Cuánto durase tal alianza es lo que no estaba escrito.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 18 de Febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

Endorfinas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Endorfinas
                                                 Francisco Chaves Guzmán

     Pocos días habían transcurrido desde que comenzase el año 2056 cuando el Ministro Global de Asuntos Prohibidos escaló el púlpito de la intolerancia. Y desde allí, arrojando fuego por sus fauces cual dragón medieval, lanzó una proclama contra las malas costumbres que dejó temblando incluso a los más sosegados.

     Temblaba el planeta entero ante la escalofriante perspectiva que se avecinaba, la de tener a centenares de millones de bebés berreando noche y día, amenazando la paz de los hogares, la estabilidad de los matrimonios y el descanso de los adultos. El ministro de Asuntos Prohibidos acababa de anunciarlo: quedaban prohibidos los chupetes.

     Entre llamarada y llamarada, el señor ministro expuso los graves peligros que el deleznable chupete representaba, comenzando por los meramente estéticos, pues estaba científicamente demostrado que dejaba secuelas de infernal fealdad. Continuando por los sanitarios, pues no existían dudas sobre la imposibilidad de mantener su limpieza. Y terminando por los morales, ya que el movimiento compulsivo de los músculos faciales debía producir una liberación de endorfinas de tal magnitud que la voluntad, la empatía y el tesón resultaban mermados para toda la vida.

     Así que, desterrados los chupetes de las farmacias ese mismo día, los papás tuvieron que acudir al mercado negro, pues la Mafia se había hecho con el monopolio de la distribución en los pocos minutos que duró la soflama del ministro.

     Es preciso hacer notar que, en aquellos lejanos tiempos del régimen de los mercachifles, la organización mafiosa Cosa Suya había colocado a sus hombres más valiosos en el ministerio de Asuntos Prohibidos, donde se dedicaban a promover todas las iniciativas que obstaculizasen la libre circulación de cualquier producto, como el chupete, para así ensanchar los mercados paralelos.

     Todo por la salud pública y las buenas costumbres.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

  Publicado en Diario Lanza el 11 de Febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Monstruos

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Monstruos
                                          Francisco Chaves Guzmán

     En 2055, para redondear los pingües beneficios políticos que creían haber obtenido con la irrupción de un enemigo externo, los mercachifles del Gobierno Global decidieron poner sobre el tablero de juego un nuevo adversario, esta vez interno, que fuese blanco de la ira que sus despropósitos habían hecho aflorar entre la población. Es decir, que se inventaron un chivo expiatorio que cargase con las culpas de ellos, los gobernantes.

     Así fue como el Gobierno Global sacó del baúl de los recuerdos históricos la figura del “brujo”, con todas las características que se le atribuyeron en los siglos de la Inquisición, entre las que destacaba ser el compendio de todo mal. Pues no sólo tenía tratos con el maligno para conspirar contra la humanidad, sino que, como de todos es sabido, se comía a los niños crudos y era insaciable íncubo.

     Mas no terminaba en ello su capacidad de hacer el mal, pues se le consideraba responsable absoluto de los padecimientos del hambre, de la propagación de las epidemias y de la proliferación de los terremotos. Tal como ya establecieron el Código del emperador Justiniano en el siglo V y las Partidas del rey Alfonso el Sabio en el siglo XIII.

     Pero esta vez no tuvo ningún éxito la manipulación de los globalizadores, a pesar de que el personaje elegido para el papel de cabeza de turco compendiaba todos los ingredientes necesarios para inflamar las más bajas pasiones, pues los súbditos del régimen de los mercachifles estaban hasta la coronilla de aguantar tanta majadería. Y, además, tenían la seguridad de que los responsables de la escasez y la insalubridad eran los gobernantes.

     Pero, como no podía ser de otra manera, porque el poder confiere repentinamente la razón, en cada ciudad del planeta se levantó una pira. Y en cada pira se quemó, por “brujo”, a un pobre hombre que había salido a pasear en el momento equivocado. Lo que, siempre según el Gobierno Global, demostraba fehacientemente que los brujos existían y que eran capaces de todas las monstruosidades que la razón pueda soñar.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 4 de Febrero de 2013