lunes, 29 de octubre de 2012

Extorsión

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Extorsión
                                              Francisco Chaves Guzmán

     A principios de 2041, al comenzar el segundo trimestre escolar del curso académico, se hicieron patentes las nefastas consecuencias de prohibir respirar en colegios e institutos, que coincidían con las anunciadas por sociólogos desafectos al régimen.

     Ha de tenerse en cuenta que en los círculos más intelectuales ya se habían detectado los objetivos de la prohibición. Eran estos mantener atemorizados a los profesores, en especial a los potencialmente conflictivos, con la posibilidad de ser acusados de permitir respirar en sus clases, lo cual era tremendamente fácil de probar. Y, además, la de inaugurar un sistema de absoluto terror entre los alumnos, pues todos estaban expuestos a ser castigados o suspendidos si eran descubiertos en el bochornoso y detestable acto de respirar, impropio de una juventud pulcra e íntegra.

     Pero hubo mucho más. Como en sociología se sabe, todo acto de gobierno produce, junto a los efectos perseguidos, otros inesperados. Y en este caso los hubo, con base en algo que los psicólogos conocen muy bien, que la transferencia de culpa es uno de los mecanismos de defensa ante la imposición desorbitada.

     Así que los alumnos incapaces de hacer frente a la disyuntiva entre la necesidad de respirar y su prohibición decidieron convertir en chivos expiatorios a algunos de sus compañeros y organizaron auténticas cazas de brujas contra todos aquellos que “parecía” que respiraban. Y, para acallar sus conciencias, los cabecillas de la jauría se dedicaron al pillaje y a la extorsión.

     Hubo linchamientos, persecuciones, asesinatos, lapidaciones. Y muchos suicidios, que los muchachos utilizaban como vehículos para huir de sus compañeros inquisidores. La prohibición de respirar había tocado fondo, pues al Gobierno Global se le escapaba de las manos su invención diabólica, por lo que no tuvo más remedio que olvidarse de ella, aunque, eso sí, sin publicidad, para no quedar con el culo al aire. Desapareciendo de la memoria colectiva que, alguna vez, unos chalados habían prohibido respirar.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 29 de Octubre de 2012  

lunes, 22 de octubre de 2012

Respirar

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                      Respirar
                                             Francisco Chaves Guzmán

     Cuando comenzó el curso escolar de 2040, al principio del otoño, los alumnos ya sabían que durante su estancia en los recintos educativos, tanto en colegios como en institutos, tendrían prohibido respirar. El anuncio de la medida, pocos días antes, produjo algunas protestas por parte de asociaciones de padres y sindicatos de profesores. Pero la amenaza, por parte de la autoridad académica, de dejar sin plaza a los alumnos díscolos y sin trabajo a los maestros insumisos las acalló de inmediato.

     Compungido, ante las cámaras de televisión, el ministro global de Educación expuso con cuanto dolor se había tomado la decisión de terminar con una tradición milenaria, la de que todo el mundo respirase a todas horas como si les fuese la vida en ello. Anunció también que era intención del Gobierno Global extender la prohibición en el futuro a todas las edades y todos los ámbitos, y que ese primer paso correspondía al propósito de acostumbrar desde la infancia, paulatinamente, a la nueva situación. Y arremetió, con razonamientos laberínticos, contra los que estaban en contra, pues la alternativa a respirar no era la muerte, como aquellos nefandos miserables defendían, sino la salud y la armonía de la comunidad, además de un importante ahorro en oxígeno.

     La verdad es que las consecuencias prácticas del decreto fueron, en apariencia, mínimas, pues en las aulas y en los patios de recreo se continuó respirando como si tal cosa. Pues, en contra de lo defendido por el ministro, todo el mundo sabía que la alternativa a respirar era dejar de hacerlo. Lo cual era extremadamente difícil de conseguir de forma voluntaria.

     Así que se continuó respirando. Con disimulo, es preciso reconocerlo. Con cierta mala conciencia, de eso no cabe la menor duda. Con el temor que siempre acompaña a los actos ilícitos, pero se continuó respirando. Aunque los efectos más perniciosos fueron labrándose a los largo de las semanas y estallaron a comienzos del año siguiente, el 2041.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 22 de Octubre de 2012                                                                                                                                                                 (Este es uno de los incontables lugares a los que se prohibió el acceso durante el nefasto año de 2040).      
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Justicia

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                  Justicia
                                   Francisco Chaves Guzmán

     Cuando en el año 2039 comenzaron a llegar noticias al archipiélago R9P99 de que el destino de sus hijos desaparecidos fue la esclavitud, de que habían sido lobotomizados y esterilizados, de su destino como máquinas prestas al desguace, una inmensa ola de odio se extendió entre las habitantes de las cuatro islas.

     Las multitudes incendiaron las delegaciones del Gobierno Global, destruyeron los repetidores de la televisión, arrasaron las oficinas del Credo Global. Y declararon la insumisión. Por su parte, el superministro de asuntos internos ordenó la evacuación de las fuerzas de seguridad allí instaladas e invitó a los adictos al régimen a abandonar la zona. Apenas unas docenas de ellos lo hicieron.

     Una semana después cuatro hongos atómicos se elevaron al cielo desde cada una de las islas, donde absolutamente todo quedó destruido. No hubo supervivientes, salvo los ocupantes de una barcaza de pesca que fue arrastrada a mar abierto por una terrible tormenta desencadenada el día antes. Los ocho pescadores fueron detenidos.

     No vaya a creerse que a esas alturas el Gobierno Global tenía necesidad alguna de disimular sus salvajadas. Al contrario. Las cadenas de televisión de todos los protectorados del planeta emitieron el ataque en directo. Como prueba de la eficacia en la lucha contra la subversión y como advertencia a los descontentos.

     Los ocho pescadores supervivientes, con el testimonio de los adictos al régimen que abandonaron el archipiélago, fueron condenados a muerte por el asesinato de dos millones de personas. El alegato del fiscal fue preciso y convincente. Esas muertes podrían haberse evitado si las algaradas no se hubieran producido y como toda la población, de una u otra forma, participó en ellas, todos eran culpables. Los ocho pescadores fueron ajusticiados ante las cámaras y los dos millones de muertos condenados también a muerte, eso sí, en rebeldía.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 15 de Octubre de 2012                                                                                                                               (Este dibujo del argentino DIEGO RÍOS, realizado en 2001 y titulado "Alegoría de la Justicia y la Traición" fue una premonición de lo que ocurriría unas décadas después).    

lunes, 8 de octubre de 2012

Asesinato

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                         Asesinato
                                                Francisco Chaves Guzmán

     El dos de noviembre de 2038 el biólogo Espartaco Pasolini fue encontrado muerto en el interior de su automóvil. Recordarán ustedes que el científico había denunciado el año anterior el negocio fraudulento de los robots domésticos, que era en realidad una tapadera de la auténtica mercancía: los esclavos humanos.

     Su cuerpo apareció carbonizado, pero resultó muy extraño que tanto el automóvil como las ropas que llevaba puestas tuviesen solamente ligeros desperfectos. En los círculos más cercanos a él se extendió la sospecha de que había sido asesinado. Y, para acallar los crecientes rumores sobre tal eventualidad, el ministerio de asuntos internos dio a conocer un parte médico en el que se atribuía el fallecimiento a “combustión espontánea”, dolencia no desconocida pero extraordinariamente inusual.

     Documentos encontrados actualmente en los archivos de la policía secreta, ahora desmantelada, confirman que su muerte no se debió a causas naturales, sino a una píldora atómica de tipo personal que otros científicos, con menos escrúpulos que él, diseñaron para hacer desparecer a individuos conflictivos.

     Pero la venganza contra él no terminó con su desaparición física: fue perseguido más allá de la muerte, inundando de lodo su memoria.

     Pues quince días después de aquel luctuoso dos de noviembre los telediarios de todo el mundo se abrieron con la noticia de su muerte, los presentadores luciendo lazos negros en su honor, mostrándolo como un gran héroe del régimen de los globalizadores que, desde su anonimato de investigador, había inventado, nada más y nada menos, que los robots domésticos, joya de la ingeniería del siglo XXI.

     El relato de estos sucesos les parecerá ustedes, lectores del siglo XXII, una fábula pedagógica. Pero no es tal, sino la apabullante evidencia de la catadura moral de quienes se creían dueños de las vidas y las mentes de los súbditos.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 8 de Octubre de 2012.   (Este detalle de El sacrificio de Isaac, de CARAVAGGIO, actualmente en la Gakería Uffizi de Florencia podría servir para ilustrar el sacrificio colectivo).  

lunes, 1 de octubre de 2012

Esclavos

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                    Esclavos
                                         Francisco Chaves Guzmán

     Corría el año 2037 cuando el biólogo Espartaco Pasolini denunció que el negocio de los robots domésticos era un gran fraude. Pero no sólo un fraude, sino una forma de esclavitud, pues en realidad los pretendidos robots eran auténticos seres humanos. Debemos decir con sonrojo que a esta información no se ha tenido acceso hasta sesenta años después de los hechos, pues quedaron en el mayor de los secretos al ser considerados entonces como material reservado.

     Es ahora, al abrir los archivos confidenciales del régimen de los globalizadores, que se ha tenido conocimiento de esta repugnante historia. Los científicos de la Global World Puppet Ltd. no eran tales, sino mercenarios que se dedicaron al rapto de niños y niñas en el archipiélago que abarca el sector conocido como R9P99.

     Los infantes eran conducidos a la fábrica de la compañía manufacturera, donde equipos de investigadores sin escrúpulos los sometían hasta la adolescencia a terapias y entrenamientos para convertirlos en dóciles, fuertes y hermosos. Se les practicaba la lobotomía, para privarlos de voluntad y pensamiento creativo. Se les convertía en estériles, para que la actividad sexual no produjese consecuencias negativas en su rendimiento. Se les adiestraba en el ejercicio físico, para que fuesen dinámicos y bellos. Y se les inculcaba la certeza de ser máquinas al servicio del hombre, al tiempo que aprendían las reglas de la robótica que cien años antes había establecido la novela de ficción científica.

     El hecho de que se les eliminase físicamente una vez cumplido el periodo de utilidad garantizado, o cuando sus dueños se mostraban descontentos con su trabajo, era considerado como el corolario lógico de su condición de máquinas.

     Es necesario recordar que las fábricas de la Global World Puppet Ltd. mantuvieron la producción hasta la descomposición del régimen de los globalizadores y que dieron beneficios a sus accionistas jamás conseguidos con anterioridad.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 1 de Octubre de 2012    
                                                                                                                               (Este óleo de CARLOS ENRIQUEZ, de 1938, El Rapto de la Mulatas, actualmente en el Museo Nacional de Cuba, nos pone en la pista de la naturaleza de los Robots de los Globalizadores)