lunes, 24 de septiembre de 2012

Robots

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                     Robots
                                         Francisco Chaves Guzmán

     Fue en el transcurso del año 2036 cuando salieron al mercado las primeras unidades del más sofisticado de los complementos del hogar jamás creados por el espíritu competitivo y empresarial de la historia de la humanidad: los robots domésticos. Fueron, naturalmente, acogidos con sublimes loas a los avances técnicos de la civilización por parte de todo tipo de medios de comunicación, que auguraban un porvenir de ensueño.

     Y no era para menos. Hechos a imagen y semejanza de los humanos, de quienes a veces resultaba difícil diferenciarlos de no ser por el “Made in Global World” que lucían en el talón de Aquiles, presentaban una apariencia juvenil y eran especialmente aptos para trabajos domésticos y agrícolas. Los científicos habían conseguido una piel casi idéntica a la humana y simulaban hasta emociones similares a las de sus dueños.

     Tenían una vida útil de diez años, como todo electrodoméstico, plazo en que era obligatorio el desguace. Pero, si presentaban durante ese tiempo alguna anomalía en su comportamiento, la compañía fabricante los reponía automáticamente hasta el final del periodo garantizado.

     La única controversia que suscitaron vino determinada por sus encantos masculinos y femeninos, a los que muchos de sus dueños y dueñas no fueron inmunes. Pero el Ministerio de Asuntos Morales, asesorado por la comisión de buenas costumbres del Credo Global, dictaminó que los robots no tenían alma y que, por lo tanto, no podían ser considerados ni animales ni humanos. Razón por la cual, los jugueteos lúbricos con ellos de ninguna manera eran fornicación ni bestialismo, sino, todo lo más, actos de impudicia masturbatoria en los que el robot tomaba el lugar del fetiche.

     Hay que reconocer que su precio era hasta tal punto desorbitado que únicamente quienes habitaban la cima de la pirámide social tenían posibilidad de adquirirlos. Lo que, tal vez, explique la actitud no beligerante de los guardianes de los principios morales.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 24 de Septiembre de 2012                                                                                                           (Esta fotografía anónima, encontrada en internet resume la situación a que había llegado el cine y el teatro en la época que nos ocupa)                       

lunes, 17 de septiembre de 2012

Chalaneo

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                      Chalaneo
                                             Francisco Chaves Guzmán

     Corría el año 2035. Fue entonces cuando los globalizadores, acostumbrados por principio a inmiscuirse en todos los asuntos humanos, decidieron que había llegado la hora de poner orden en algo en apariencia muy inocente: los socorridos juegos de mesa que durante siglos ayudaron a extinguir el sopor de las tardes y las noches de reuniones familiares o amistosas. El parchís y la oca, por poner ejemplos a todos cercanos, dejaban de ser un asunto privado para convertirse en cuestión de estado.

     Se trataba de evitar, según la declaración de intenciones, las frecuentes disputas que eran propiciadas por la interpretación de las reglas del juego. Para lo que el régimen global de la paz y de la prosperidad disponía de una solución de concordia y justicia. Una solución, naturalmente, impregnada por los principios éticos e ideológicos congruentes con las altas miras del Gobierno Global.

     Se trataba de que el dueño del tablero de juego dictase las normas que debían regir en cada partida. Y que la inalienable libertad del resto de jugadores les llevase a decidir si participaban o no. Eso sí, el dueño del tablero tenía también la posibilidad de cambiar esas normas cuantas veces lo desease en el transcurso de dicha partida.

     Quedó en los anales de la oratoria política la soflama que el Ministro Global de Urbanidad e Instrucción hizo llegar a todos los hogares de todos los protectorados del planeta. Su argumentación, trufada de apasionamiento patriótico y lirismo enternecedor, defendía que los juegos ya no eran un simple relajamiento placentero, sino instrumento para la educación en los inmutables ideales. ¿Qué mejor manera de hacer cara a la vida que aprender desde la infancia el funcionamiento de las instituciones y de los mercados? Al día siguiente entró, por derecho propio, en la Academia de Ciencias Literarias y Políticas.

     La trampa y el chalaneo abandonaban el sigilo a que están sometidos los actos vergonzosos para reflejarse orgullosamente en el espejo de la Historia.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza de Ciudad Real el 17 de Septiembre de 2012      
   
(Este óleo de PETER BRUEGHEL, la Torre de Babel, de 1563, que se encuentra en el Kunshistorisches Museum de Viena, viene a mostrar hasta qué punto de locura estaban llegando las cosas en el año a que se refiere la  presente Crónica) 
 
 
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Derrota

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                             Derrota
                                        Francisco Chaves Guzmán

     No puede dudarse que en el año 2034 el régimen de los globalizadores se encontraba en la cresta de la ola, que estaba cerca de alcanzar el punto máximo de su autoritarismo y que, por lo tanto, aún le quedaba mucho tiempo por delante para manifestar toda su capacidad de ineptitud e incoherencia.
  
      Fue en ese momento, sin embargo, cuando mostró la primera prueba de su debilidad: la prohibición de reír y sonreír, que se había decretado siete años antes, fue abolida de la noche a la mañana.

     Se preguntarán ustedes cómo pudo ocurrir tal cosa. Y es que la acción política concertada por los reideros clandestinos, consistente en sacar la risa a la calle y hacerla reverdecer en los más inverosímiles lugares, se convirtió en un éxito arrollador. Cuando el planeta entero estalló literalmente de risa, sin que los servicios secretos pudiesen determinar de donde provenía ni por quien era producida, el ministro global de asuntos internos, tras sopesar diferentes alternativas, propuso al Gobierno Global la abolición de la norma. Y el Gobierno Global hizo suya la propuesta del sagaz ministro.

     Naturalmente, los medios de manipulación de masas presentaron la decisión como un gran triunfo en los designios de los globalizadores, arguyendo que la prohibición era una herencia del pasado, anterior al nuevo régimen, como si nadie se acordara de que fue el propio ministro quien la había promulgado no muchos años antes.

     Por su parte, en los reideros clandestinos se desechó la posibilidad de presentar como un triunfo la marcha atrás del gobierno. Porque los medios de comunicación eran monopolio exclusivo de los globalizadotes. Y porque era suicida presumir de una fuerza y una implantación que aún no tenían.

     Pero eran conscientes de haber ganado una importante batalla. Igual que el ministro de asuntos internos era consciente de haber sufrido una inesperada derrota.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 10 de Septiembre de 2012

(Este cuadro de Roberto Matta de 1970, titulado "Los suicidas", propiedad de un coleccionista parisino, muestra el estado de ánimo de los globalizadores cuando se vieron obligados a abolir la prohibición de la risa).

 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Carcajadas

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

                  Carcajadas
                                     Francisco Chaves Guzmán

     El año 2033 trajo un importante cambio en la concepción y estructura de los reideros clandestinos. Conscientes los que en ellos se reunían de que la continua orgía de risas a que se dedicaban se enroscaba en sí misma, por muy placentera y divertida que resultase, decidieron introducir nuevos elementos en su funcionamiento.

     Por una parte, decidieron que había llegado el momento de sacar las risas a la calle. Con la ayuda de unos artefactos de alta tecnología, que se autodestruían una vez finalizado su cometido, llenaron de decibélicas carcajadas cuantos actos públicos se desarrollaban en cualquier ciudad. Guarderías, festejos populares, competiciones deportivas fueron blancos de sus ataques. Y, dado que la risa es tan contagiosa, miles de personas se desternillaban, tanto al aire libre como en los refugios institucionales, mientras moralistas de todas las tendencias se compungían en las esquinas y las brigadas de buenas costumbres vagaban fantasmagóricamente buscando culpables esfumados.

     Pero, en realidad, estas operaciones puntuales y rápidas, que los telediarios calificaban de subversivas y crueles, no eran sino cortinas de humo tras las que se escondían las verdaderas actividades de los reideros clandestinos. Pues los Ministerios de Asuntos Internos de todos los protectorados estaban tan ocupados en disimular las carcajadas callejeras que ni siquiera sospechaban de la existencia de esos reideros.

     Y es que lo que se cocía en ellos ya era mucho más importante. Nada menos que la salvaguarda de la literatura y la ciencia de los tiempos anteriores al Gobierno Global. Escritores y universitarios, censurados y purgados por los mercachifles, encontraron refugio en los que habían sido templos de la risa. Donde, por cierto, se seguía riendo. Porque, en contra de los postulados del maniqueísmo reinante, risa y seriedad no eran —ni son— términos contradictorios, sino complementarios.

     Así pues, a finales del año 2033 se había puesto la primera piedra del futuro, de un futuro aún muy lejano.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101


Publicado en Diario Lanza el 3 de Septiembre de 2012

(Este cuadro de Matisse, "La Danza", que se encuantra en el museo Ermitage de San Petersburgo muestra una de esas cosas jocosas que tanto hieren al poder).