martes, 29 de mayo de 2012

Derecho de Pernada

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI

Año 2019: Derecho de Pernada
                                                      Francisco Chaves Guzmán

     El primero de Mayo, para festejar el día del Trabajo, fue abolida toda la legislación laboral heredada del siglo anterior y bajo el lema “Libertad Es Renunciar” tuvieron lugar masivas manifestaciones espontáneas de sumisión al Gobierno Global, cuyo portavoz elogió el alto grado de madurez política demostrado en todo el planeta.

     Del nuevo reglamento laboral aprobado el mismo día, podemos decir hoy —entonces no hubiéramos podido hacerlo—, sin entrar en detalles innecesarios, que era un compendio de anacronismos y sinrazones que dejó mudos de espanto y paralizados por la cólera a quienes aún tenían el valor de acordarse de tiempos menos ominosos.

     Bástenos como ejemplo, para poner en situación al lector actual, que se concedía a los empleadores el derecho a fiscalizar, aprobar o denegar el matrimonio de sus empleados. La nueva versión de la medieval servidumbre de la gleba no era, en opinión de los expertos que acudían como tertulianos a los platós de televisión, un capricho del poder, sino una salvaguarda de la felicidad familiar y, por ende, un acicate productivo que traería la paz social a los centros de trabajo, prueba de fuego del verdadero patriotismo. Uno de estos tertulianos proclamó que el corolario lógico de la norma sería la recuperación de la pernada, que no debía considerarse como un derecho por parte de los empleadores sino como una obligación, ya que su más alta calidad genética ayudaría a mejorar las razas después de tantas décadas de envilecimiento e infamia. Y anunció que la comisión de Moral Constitucional había ya decidido dar el placet necesario.

     Ni que decir tiene que la voz de la disconformidad fue tachada de antipatriota, delincuente, delirante y psicópata. Que muchos periodistas, abogados y sociólogos fueron convenientemente reeducados en los Campos de Lealtad, de donde salieron sumisos y lobotomizados.

Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 29 de Mayo de 2012
 
(Esta formidable instantánea de nuestra paisana Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, ayuda a comprender el sesgo medieval que comenzaron a tomar las decisiones políticas en 2019).
 

viernes, 25 de mayo de 2012

Mariano Cieza

    
      Mariano Cieza expone estos días en Ciudad Real, en el edificio del Antiguo Casino, una nueva colección de fotografías bajo el título “...Y DICEN QUE ES TIERRA DE PASO”.
     Bajo los aspectos técnicos a que nos tiene acostumbrados —textura exquisita, composición muy cuidada, contrastes contundentes— “Y DICEN QUE ES TIERRA DE PASO” es, sobretodo, un homenaje a la belleza paisajística de la tierra en que vivimos, eso que hace que pintores y fotógrafos nos descubran detalles imperecederos.
     Para Mariano Cieza, como para tantos otros artistas, esta tierra es un semillero de imágenes que nos hace llegar poniendo en su trabajo la curiosidad del aventurero, la oportunidad del cazador y la sensibilidad de poeta.
     Los espacios dedicados a los parques de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel son de ensueño. Y el dedicado a Almagro nos muestra fragmentos formidables.

lunes, 21 de mayo de 2012

Propiedad Privadda

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI


                Propiedad Privada
                                                         Francisco Chaves Guzmán

     El año nuevo vio la luz al mismo tiempo que el Gobierno Global publicaba su primer Decreto. Por el cual se creaba el Registro de Palabras, lo que permitía la propiedad privada de todos los términos hasta entonces empleados por los hablantes y, por ende, la prohibición de utilizar de manera oral o escrita las palabras registradas. Eso sí, en atención a las necesidades perentorias que pudiesen presentarse a los ciudadanos, se mantenía el acceso libre a seiscientas palabras, cantidad que el Decreto estipulaba como imprescindibles para la comunicación laboral, familiar y deportiva.

     En pocas semanas, todas las palabras prescindibles fueron a parar a manos privadas, tras el pago de los Derechos de Inscripción, parte de cuyo montante el Gobierno Global se comprometía a dedicar a programas de expansión cultural. Conseguido el oligopolio del vocabulario, las grandes corporaciones mercantiles, únicos entes en condiciones de hacer frente al alto coste de la inscripción, tenían el derecho añadido de alquilar los términos, prestarlos o cambiar su significado según los objetivos a que hubiesen dado prioridad en cada momento. En los meses siguientes la puesta en funcionamiento del Sindicato de Propietarios de Palabras fue clave para conseguir que el nuevo bien mercantil cumpliese los objetivos diseñados por los legisladores, que no eran otros que perfeccionar los métodos de información social y acallar la voz de la disidencia.

     Fue tal el impacto causado por esta singular acción legislativa que otros hechos, no menos singulares, se asumieron con toda naturalidad. Como la prohibición a los peatones de utilizar las aceras, con la finalidad de que no molestasen y atropellasen a ciclistas y patinadores. Aunque algunos descontentos hicieron correr el rumor de que lo de los atropellos era sólo una excusa. Y que lo que realmente se pretendía era impedir que los ciudadanos hablasen entre ellos sobre asuntos que ya estaban explicados por los telediarios.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 21 de Mayo de 2012
 
(Y creo que no es un despropósito traer hoy al recuerdo esta fotografía que hizo DORA MAAR del muro de la Prisión de la Santé, en París, hace unos ciencuenta años)
 

sábado, 19 de mayo de 2012

Incitación

     Os recuerdo que el próximo martes, 22 de Mayo, a las 21 horas, tendrá lugar la presentación de mi AUDIOLIBRO "Incitación".
     Será en el TEATRO DE LA SENSACIÓN, Situado en las calle de la Monjas, número, 1, de Ciudad Real.
     A esta presentación estais invitados todos los visitantes de este blog, y vuestra presencia será valorada y agradecida.
     Os comunico también que el texto de este audiolibro será próximamente puesto a vuestra disposición a través de internet y de forma gratuita. Mas, como mi analfabetismo cibernético  alcanza límites fuera de lo común, estoy a expensas de la voluntad de otros para llevar a cabo esta ingente tarea, que bordea los terrenos de lo descomunal. Comunicaré en este blog cuándo y cómo estará disponible para su descarga.
     Gracias a todos   

jueves, 17 de mayo de 2012

Sacramento Almansa

     Sacramento Almansa ha estrenado en el Teatro Quijano su particular puesta en escena de LA DAMA DEL ALBA, obra original de Alejandro Casona en la que destaca su alto tono poético, su perfecta estructura dramática y la singularidad de sacar la Muerte a escena con rasgos psicológicos muy humanos.
     En el trabajo de Sacramento Almansa es reseñable como ha conseguido dar al texto de Casona toda la complejidad del teatro moderno al tiempo que respeta una estructura clásica propia del toda la obra de este autor.
     En mi opinión, lo más destacable de la versión que Sacramento Almansa ha hecho de LA DAMA DEL ALBA es la sencilla escenografía, la excelente iluminación y el acierto al elegir los cortes musicales.
     También es reseñable el trabajo llevado a cabo por AMIGOS DEL TEATRO, cuya mejora y puesta al día son evidentes en los últimos tiempos. Y, en especial, la interpretación de dos actores secundarios, Javi Hernán y Montse Lara.

lunes, 14 de mayo de 2012

Gobierno Global


CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                    Gobierno Global
                                             Francisco Chaves Guzmán

     A finales del 2017, por votación unánime, los representantes de todos los países en la ONU decidieron la autodisolución de aquella institución política. Y, en el siguiente punto del día de la Asamblea aprobaron, también por unanimidad, la creación de la Unidad Global Organizativa —la UGO—, que en adelante velaría por la paz, la solidaridad y el bienestar de todos los seres humanos.

     En realidad, la UGO fue concebida como una simple tapadera del Gobierno Global —el GG—, que asumió en ese momento todas las competencias de los antaño conocidos como poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Ni que decir tiene que el GG estaba formado por las más ilustres personalidades de la Organización Internacional Mercantil, que, como ya saben ustedes, fue creada el año anterior para mediar con el Consejo Mundial de Religiones en el asunto de la inmortalidad.

     Sin embargo, las diferentes instituciones de los hasta entonces países soberanos continuaron al ritmo habitual, con sus elecciones generales, sus debates parlamentarios, sus reyes y presidentes, sus partidos políticos, sus festejos tradicionales. Y hasta se organizaban escaramuzas bélicas fronterizas con el fin de mantener divertida a la ciudadanía, vivos los más altos ideales y atemorizado a todo el mundo.

     En resumen, digamos que se inauguró un sistema político teocrático —donde los gobernantes lucían los símbolos áuricos—, republicano —pues todo se ejecutaba por el bien del pueblo—, y hereditario —ya que el poder se transmitía junto a los títulos bursátiles. Y totalitario, pues todo el poder estaba en las mismas manos.

     No se puede ni debe esconder a los actuales lectores del siglo XXII que el nuevo régimen fue recibido con grandes muestras de alborozo en todos los rincones del planeta y que se organizaron multitudinarias manifestaciones patrióticas. En cuanto a los disconformes, por el momento, se conformaron con reírse de los del GG.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 14 de Mayo de 2012
 
(Y, para provocaros paralelas sensaciones y pensamientos creativos, os ofrezco una reprodución del cuadro de Max Beckmann titulado "La Noche", que se encuentra en el Kuntsammlungen de la ciudad de Düsseldorf)
 

lunes, 7 de mayo de 2012

Inmortalidad

CRÓNICA ONÍRICA DEL SIGLO XXI
                     Inmortalidad                                               
                                                 Francisco Chaves Guzmán

     En el mes de abril del 2016 la asamblea general de las Naciones Unidas, en sesión extraordinaria, decidió conceder Cédula de Inmortalidad a los no fumadores, ampliando dicho beneficio a quienes dejasen el tabaco en un plazo de tres meses. Eso sí, para no perjudicar a las arcas públicas, se estableció un nuevo Impuesto de Inmortalidad.

     Tal decisión causó enorme regocijo en los cinco continentes. Y los puritanos organizaron toda clase de cuchipandas, no tanto para festejar su acceso a la inmortalidad como para celebrar el ver reducidos a los fumadores a la triste condición de simples mortales. Por su parte, los que con anterioridad habían renunciado al tabaco por la sola razón de que no les gustaba, o porque no se lo podían pagar, o porque no les sentaba bien, quedaron estupefactos, sabiéndose mecidos por un capricho de la Fortuna.

     Pero nunca se puede contentar a todos. Prueba de ello es que el recién creado Consejo Mundial de Religiones puso el grito en el cielo, por cuestión de costumbre, reivindicó el asunto de la inmortalidad como propio y exigió que se respetase el monopolio que durante tantos siglos habían mantenido. No sin acusar a las Naciones Unidas de plagio, satanismo, inmoralidad, intrusismo y prevaricación.

     Fue tal el pandemónium que se montó que los puritanos, tanto los ateos como los creyentes, tuvieron que fumarse un cigarrillo para calmar su ansiedad, pues ya se veían las llamas infernales bailar afiladamente en los cráteres de los volcanes. El resultado fue que tuvo que intervenir la Organización Internacional Mercantil, también de reciente creación, y que su mediación en el conflicto constituyó uno de los éxitos más sonados de la diplomacia a través de la Historia. Se desconoce qué tipo de concesiones o presiones esgrimieron, pero lo cierto es que el asunto quedó olvidado por muchos años. Lo que nos permite dejar volar la imaginación.
Ciudad H7Q22
Enero de 2101

Publicado en Diario Lanza el 7 de Mayo de 2012
 
(Además, me voy a permitir traeros a la memoria el óleo de Goya titulado "Saturno devorando a sus hijos", aún desconociendo por qué se me ha ocurrido hacerlo).